La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias, Galicia y País Vasco insisten en que deben ser compensadas por cumplir con el objetivo de déficit

Efe

Madrid —

Las tres comunidades autónomas que han cumplido el objetivo de déficit de 2015, Galicia, País Vasco y Canarias, han tenido diversos contactos durante estos últimos días para pedir que reciban alguna ventaja del Ministerio de Hacienda por haberse ajustado a las cifras previstas.

Bien en entrevistas o bien en conversaciones, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado con sus homólogos de Euskadi y de Canarias sobre una cuestión que las tres autonomías llevan solicitando desde el día en que se conoció que cerraron el ejercicio de 2015 con un déficit del 0,7 % del PIB, el techo establecido.

Desde hace algo menos de un mes los representantes de estas comunidades han coincidido, con mayor o menor intensidad, en recalcar que si han cumplido, alguna compensación han de tener.

Feijóo se entrevistó con el presidente vasco, Íñigo Urkullu, el pasado viernes en Vitoria y ambos constataron que su mensaje es el mismo: las dos han hecho los deberes para cuadrar las cuentas, así que las dos han de recibir algún beneficio, han informado fuentes de la Xunta.

Y este lunes, con ocasión de una visita a Madrid para dar una conferencia, el presidente gallego se encontró con su homólogo en Canarias, Fernando Clavijo.

El dirigente de Coalición Canaria atendió las disertaciones de Feijóo, entre ellas la reclamación al Ministerio de Hacienda para que tenga en cuenta, y premie de algún modo, el ejercicio de estabilidad presupuestaria llevado a cabo por las comunidades cumplidoras.

Sin embargo, fuentes del Gobierno gallego precisan que ayer ambos mandatarios no hablaron ni sobre el déficit ni sobre qué peticiones podrían cursar a Hacienda por haber cumplido.

La conversación al respecto que sí tuvieron fue hace unas tres semanas, y por teléfono, apuntan las mismas fuentes.

Independientemente de que demanden ventajas o beneficios por cuadrar las cuentas, tanto fuentes de los gobiernos gallego y vasco, como representantes del Ejecutivo canario, han dejado claro que el objetivo sigue siendo volver a cumplir el déficit este año.

Sobre qué ventajas coinciden en demandar las comunidades cumplidoras, la consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha dado alguna orientación tras entrevistarse hoy con el secretario de Estado Miguel Ferre en Madrid.

Ha señalado como posibilidad el acceso a interés del 0 % a mecanismos de financiación extraordinarios que tiene encima de la mesa el Departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Es ésta una fórmula en estudio, tal y como apuntó el ministro hace dos semanas, aunque no concretada, al igual que la flexibilización de la regla de gasto marcada por Hacienda en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Se trata de otra medida que ha barajado este martes Canarias, habida cuenta del aumento del objetivo de déficit previsto tanto para este año como para el siguiente.

El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha confirmado que para 2016 el techo de déficit se eleva al 3,6 % del PIB, en tanto que para el ejercicio siguiente se sitúa en el 2,9 %.

Las solicitudes que formulen las comunidades cumplidoras se harán realidad o no en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se abordarán los nuevos objetivos de déficit de las comunidades.

De momento, para este año, ese techo está cifrado en el 0,3 % del PIB, pero es probable que se amplíe el margen debido a los nuevos porcentajes dados por De Guindos.