El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha advertido este miércoles de que esta comunidad autónoma “dará tantos pasos como se requieran para garantizar que su conectividad aérea vaya a más, y no a menos”.
Así lo ha manifestado Rivero antes de inaugurar en Las Palmas de Gran Canaria el IV Salón Atlántico de Logística y Transporte, donde ha recordado que Canarias ha perdido desde 2008 tres millones de plazas aéreas con la Península, lo que representa, ha dicho, una reducción del 33 % en sus conexiones con el territorio continental.
El presidente canario ha asegurado que la historia del archipiélago ha demostrado que esta comunidad autónoma “crece si crece su conectividad”, mientras que “pierde si se pierde ésta” y ha mostrado su “enorme preocupación” por las decisiones adoptadas por el Gobierno de España “que provocan la caída de frecuencias y rutas” aéreas.
Entre esas decisiones, Rivero ha aludido a la eliminación de la bonificación de las tasas aéreas y al “desinterés por activar la Obligación de Servicio Público” en algunas rutas, lo que, a su juicio, supone una “penalización a Canarias por parte del Estado”.
El presidente regional ha considerado que “con el castigo a un territorio no se sostiene el principio de igualdad”.
Pese a estas limitaciones, Paulino Rivero ha resaltado que Canarias es una economía “con mucho que ofrecer al espacio geopolítico” en el que se ubica, especialmente a África Occidental, situada a escasos 80 kilómetros, de ahí que uno de sus objetivos sea fraguar con esa región vecina un sistema de comunicaciones eficaz que garantice la conectividad que demandan empresas y particulares.
De igual forma, el presidente canario ha resaltado que el fondo de desarrollo de vuelos que se negocia con la UE incrementará la conectividad con los países de gran vecindad y contribuirá a “consolidar a Canarias como el gran centro de distribución de pasajeros entre Europa y África”.
Este IV Salón Atlántico de Logística y Transporte vuelve a tener, por segundo año consecutivo, a Marruecos como país invitado, que presentará en este foro su clúster de logística, de reciente creación, según ha anunciado hoy uno de los integrantes de esta delegación, que conforman empresarios de Souss Massa Draa y Essaouira, fundamentalmente.
El director general de la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística, Younes Tazi, ha destacado que Canarias y Marruecos coinciden en la necesidad de mejorar su interconectividad porque con ella, ha dicho, mejorarán sus desarrollos humano y económico.
Tazi ha destacado la “confianza mutua” que unen a Canarias y Marruecos para “seguir construyendo pasarelas” en el ámbito del transporte y ha destacado, como ejemplo de este compromiso, la nueva ruta entre Casablanca y Tenerife que la Royal Air Maroc ha comenzado a operar este mes, con 15 vuelos semanales, y cuya frecuencia se prevé aumentar.