Canarias gestionará 117,3 millones de euros del Fondo Social Europeo

Las Palmas de Gran Canaria, 17 mar (EFE).- Canarias gestionará 117,3 millones de euros de ayudas del Fondo Social Europeo para formación y empleo, dentro del Programa Operativo para Canarias del Fondo Social Europeo (FSE) 2007-2013, informó hoy el Ejecutivo canario.

El objetivo de este programa es la promoción del desarrollo sostenible de Canarias, mediante la consolidación de una economía competitiva y de pleno empleo que permita aumentar la cohesión social y territorial del Archipiélago, e incrementar la calidad de vida de sus ciudadanos y la convergencia real con la Unión Europea, se indica en un comunicado.

Para el período comprendido entre 2007 y 2013 las actuaciones cuentan con una dotación económica de 117,3 millones de euros.

Esos fondos se dirigen al fomento del espíritu empresarial y de la adaptabilidad de las empresas; al empleo, la inclusión social e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; el aumento y la mejora del capital humano; la cooperación transnacional y la asistencia técnica.

Los objetivos finales de estas actuaciones son aumentar la competitividad del tejido productivo de la economía canaria, mejorar la ocupación de la población activa mediante la cualificación e incentivos a la generación de empleo e impulsar la ocupación de la población activa canaria.

Al fomento del espíritu empresarial y la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores se destinarán un total de 14.368.255 euros (el 12,25 por ciento de total del programa).

Asimismo, 36.067.252 euros (el 30,75 por ciento) servirán para financiar medidas de mejora de acceso al mercado laboral, vías de integración de personas con minusvalías o la lucha contra la discriminación por género.

Igualmente, se destinan 64.510.532 euros (el 55 por ciento) al aumento y mejora del capital humano con medidas para aumentar la formación permanente, lograr la reducción del abandono escolar, incrementar el acceso a la educación y realizar estudios postuniversitarios en centros de investigación y en empresas.