LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Comunidad Autónoma de Canarias ha tenido un comportamiento durante el trimestre comprendido entre diciembre de 2010 y febrero de 2011 de más humedad de lo normal (periodo 1971-2000) en el conjunto del archipiélago aunque las mayores diferencias en cuanto a valores climáticos medios se registraron en Lanzarote, Fuerteventura, Sur de Tenerife y El Hierro.
Así, las mayores precipitaciones se concentraron en el mes de enero, alcanzando el 57 por ciento de las lluvias caídas este trimestre.
En conjunto, se acumularon de media 125,8 litros por metro cuadrado de precipitaciones, lo que se encuentra dentro de los valores medios de los últimos 20 años, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El trimestre más lluvioso desde 1979 fue el comprendido entre diciembre de 2009 y febrero 2010, cuando se acumularon más de 211 litros por metro cuadrado, que se recogieron fundamentalmente en el ultimo mes, febrero de 2010.
En cuanto a temperaturas, el trimestre de diciembre de 2010 a febrero de 2011, fue muy cálido en su comienzo y principalmente en costas aunque evolucionó a muy frío en zonas altas.
La temperatura media registrada fue de 19,4 grados centígrados (ºC) en zonas de costa, superando en 1ºC el valor medio del periodo de referencia (1971-2000), y en medianías alcanzó los 14,1ºC, superando el valor medio en 0,8ºC.
Desde 1961, este ha sido el quinto trimestre más calido en zonas costeras, y el octavo en medianías.
Las islas que han registrado un aumento de temperatura mayor (entre 1 y 2ºC) respecto al valor medio del periodo de referencia (1971-2000) fueron Lanzarote, Fuerteventura, gran parte de El Hierro y de Gran Canaria.
En el oeste de La Palma, así como sur de Tenerife y este de La Gomera las temperaturas medias han estado dentro de los valores normales o ligeramente por debajo.
Durante el trimestre diciembre, enero y febrero los episodios más significativos de variación de temperatura se registraron a principios del citado trimestre con un aumento generalizado de temperatura y a finales de enero con un importante descenso térmico más acusado en zonas altas.
El comportamiento térmico del mes de diciembre fue de frío en zonas altas a muy cálido.
Además, entre el 4 y 5 de diciembre se registró un aumento de temperaturas de casi 4ºC en zonas de costas y de más de 5ºC en medianías.
Las temperaturas máximas del trimestre se registraron el 5 de diciembre con valores de 23,8ºC a nivel del mar, 20,6ºC en medianías.
En cuanto al mes de enero se caracterizó por un descenso gradual de temperaturas, más acusado en zonas altas, que llegó a superar los 11ºC de diferencia entre la temperatura de principios y finales del mismo en zonas de cumbres.
Las estaciones situadas en costas y en medianías registraron unos descensos de temperatura de 1,9ºC y 1,6ºC, respectivamente.
Además, el primer día del mes de febrero se registró la temperatura media mínima del trimestre con -2,6ºC en cumbres.
En líneas generales este mes se caracterizó por un aumento gradual de temperaturas en todos los niveles, tales como 1,1ºC en costas, 2,7ºC en medianías, y 12,6ºC en cumbres.
EXTREMADAMENTE CÁLIDO
Canarias tuvo en 2010 un año entre muy cálido y extremadamente cálido, con una temperatura media de 22,3ºC en costas y 17,8ºC en medianías, lo que supera en 1,3ºC el valor medio normal (21ºC en costas y 16,5ºC en medianías en el periodo de referencia 1971-2000).
De esta forma, se ha convertido en zonas de costa en el tercer año más cálido desde 1961 y en medianías el más cálido desde 1961.
PRECIPITACIONES SUPERIORES
La Aemet también recordó que el presente año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones en conjunto superiores a sus valores medios normales en prácticamente todo el archipiélago.
Así, las zonas más lluviosas se concentran al Sur de la isla de Tenerife y de La Palma.
Por otro lado, el avance de la predicción estacional para el periodo abril-junio 2011, indica que la tendencia será a temperaturas superiores a los valores normales (1971-2000) en Canarias, mientras que en precipitaciones “no se aprecian tendencias significativas” en el archipiélago.