El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, informó este lunes de que su departamento ha tramitado en tres años un total de 105 licencias comerciales de apertura y de ampliación de establecimientos. Tenerife, con 48 licencias, concentra la mayor parte de nuevos establecimientos y ampliaciones de la superficie de venta. Del total de 105 licencias concedidas, 30 han sido para ampliación de la superficie de venta.
Matos explicó que tras Tenerife se sitúan Gran Canaria, con 33 licencias; Lanzarote, con 15, y Fuerteventura, con 7. Cierra la lista La Palma, donde se han autorizado dos nuevos establecimientos comerciales.
Añadió que la mayoría de las nuevas licencias que se han concedido están vinculadas a establecimientos comerciales de alimentación, textil y consumo cotidiano. Además, destacó la importancia de la ampliación de la oferta comercial en islas como La Palma o Lanzarote, “donde ese aumento de la competencia debe reflejarse en un abaratamiento de la cesta de la compra”.
El director de Comercio recordó que las licencias comerciales se han otorgado sólo a los establecimientos comerciales que están obligados por la Ley de Comercio a solicitarlas, como son los grandes establecimientos comerciales y las franquicias. Entre los solicitantes, figuran enseñas comerciales como Mercadona, LIDL, El Corte Inglés, Dinosol Supermercados, Alteza, Zara, Decathlon, Leroy Merlin, Pull & Bear o Massimo Dutti, entren otras.
Para el responsable regional de Comercio, desde el inicio de la legislatura y, especialmente en los últimos dos años, se ha registrado un dinamismo destacable en el sector comercial, al que ha contribuido de manera importante la positiva evolución de la entrada de turistas a Canarias y la leve mejora del empleo, que han reactivado el consumo.
Matos valoró esta apuesta del comercio por desplegar actividad en las Islas, en referencia tanto al pequeño y mediano comercio tradicional como a las grandes enseñas comerciales. Al mismo tiempo, señaló que los buenos datos que se vienen registrando en el sector desde hace año y medio, con Canarias a la cabeza de España en aumento de las ventas, hacen prever una óptima campaña de Navidad y Reyes.
“Todos los indicadores apuntan a que las próxima campaña navideña puede ser la mejor de los últimos siete años. Hay una enorme ilusión entre los comerciantes por recuperar unos resultados lastrados por años de crisis, y eso se nota porque se están poniendo en marcha muchas iniciativas para incentivar las compras tanto por parte de los comercios, individualmente, como por las asociaciones de comerciantes”.
Matos concluyó que la oferta comercial de Canarias responde con creces a las demandas de residentes y visitantes, “gracias a la experiencia acumulada y al buen hacer de los profesionales del sector”, a lo que añadió que en las Islas “conviven todo tipo de formatos comerciales de manera equilibrada y convenientemente ordenada”.