Canarias recibió en mayo 690.485 turistas extranjeros, con una subida del 8,5 % frente al mismo mes de 2012 y la mayor cantidad recibida en ese período en diez años, que posibilita que la cifra acumulada de sus llegadas se vuelva positiva respecto al ejercicio anterior, tras ser negativa hasta abril.
El pasado fue el mejor mayo en llegadas de turistas extranjeros en Canarias desde 2003, cuando se alcanzaron los 690.971, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en cuya serie histórica la cifra más alta de visitantes registrada en ese mes en el Archipiélago data de 2001, cuando sumaron una cantidad de 706.084.
Las cifras de ese periodo han permitido que se vuelvan positivos los datos de llegadas acumulados en este año en comparación al mismo período del año anterior, después de que fueran negativos hasta abril.
Hasta ese mes, en concreto, los turistas extranjeros que habían visitado Canarias en lo transcurrido de año había descendido un 1,2 por ciento frente a 2012, mientras que al cerrarse mayo el dato se volvió positivo, aunque con un crecimiento de solo un 0,2 por ciento, al llegarse a 4.297.504.
Con ello, el Archipiélago acaparó en los cinco primeros meses del año el 21,7 % de los turistas extranjeros sumados en toda España, si bien solo atendió al 11,9 % de ellos en el cómputo particular de este mayo.
Un mes en el que en el conjunto de España se alcanzó la mejor cifra de llegadas de extranjeros jamás contabilizada en un mayo, con 5,8 millones de turistas que suponen un incremento del 7,4 % frente al mismo período de 2012, conforme a los datos de Frontur.
Los turistas británicos y los alemanes fueron, en términos absolutos, los principales causantes del incremento dado en España, donde también el mercado ruso volvió a experimentar un crecimiento considerable.
En el caso concreto de Canarias, el incremento global de turistas de mayo estuvo determinado en buena medida por el comportamiento positivo de su principal mercado, Reino Unido, cuyos visitantes aumentaron en el Archipiélago un 10,5 %.
En el conjunto de España, hasta mayo han entrado 19,8 millones de turistas internacionales, lo que supone un 3,9 % más con respecto al mismo período del año pasado.