La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Canarias obtiene 37 banderas azules en 2010, dos más que el año pasado

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 2 (EUROPA PRESS)

Canarias ha obtenido 37 banderas azules en 2010 --34 de playas y tres de puertos-- lo que supone dos más que en 2009, y es la sexta mayor cantidad por comunidades autónomas, según informó la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Aedac), asociación española sin ánimo de lucro miembro de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), y responsable de las distinciones.

En cuanto a kilómetros de playa con bandera azul, el archipiélago canario se sitúa en sexto lugar con 10,8 kilómetros, tras Andalucía(119 km), Comunidad Valenciana (91,6 km), Cataluña (84,3 km), Galicia (35,7 km) y Baleares (22,7 km) y por delante de Murcia (7,9 km).

La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la FEE, que en Canarias está gestionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Este programa internacional premia los esfuerzos de ayuntamientos y de gestores de puertos deportivos por cumplir las elevadas exigencias que comporta la Bandera Azul y que supone una garantía de calidad ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios y un nivel de calidad del agua modélico.

PLAYAS Y PUERTOS POR ISLAS

De las 34 banderas azules para las playas de las islas, ocho galardones corresponden a Gran Canaria, en concreto para las playas de La Laja (Las Palmas de Gran Canaria), Melenara (Telde), El Inglés, San Agustín, Maspalomas, Meloneras (San Bartolomé de Tirajana), Amadores y Mogán (Mogán).

Además de que han sido premiadas otras cinco playas en Lanzarote: Matagorda, Los Pocillos, Grande (Blanca), Pila la Barrilla, en el municipio de Tías, y Playa Blanca, en Yaiza. Al igual que siete banderas azules para la costa de Fuerteventura, en concreto para Gran Tarajal (Tuineje), Costa Calma, El Matorral, Butihondo (Pájara), Grandes Playas, La Concha (La Oliva) y Blanca en Puerto del Rosario.

La isla de Tenerife se lleva 10 galardones para las playas del Médano, Leocadio Machado, La Tejita (Granadilla de Abona), Las Vistas, El Camisón (Arona), Troya I-II (Américas I-II) en el municipio de Adeje. Además de la playa de La Arena (Santiago del Teide), El Socorro (Los Realejos), Complejo Playa Jardín (Puerto de la Cruz), y La Arena (Mesa del Mar) en la localidad de Tacoronte.

A ello se suman cuatro banderas azules para las playas de La Palma de Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Puerto Naos y Charco Verde (Los Llanos de Aridane).

En cuanto a los puertos, dos de los galardones han sido para el Puerto Deportivo de Puerto de Mogán y el Club de Yates Pasito Blanco, en San Bartolomé de Tirajana, al sur de Gran Canaria, así como una bandera azul a las instalaciones de Puerto Calero, en Yaiza (Lanzarote).

Asimismo, se ha otorgado la bandera azul en Canarias en la categoría de Distinciones Temáticas al municipio de Arona, en la isla de Tenerife por su información y educación ambiental. Igualmente, han sido reconocidos como Centros Bandera Azul: el Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, y el Aula de Naturaleza de Pájara.

UN TOTAL DE 605 PLAYAS PREMIADAS EN ESPAÑA

En total, España ha obtenido 605 'banderas azules' (493 en playas y 78 de puertos deportivos) en 2010, manteniéndose a la cabeza de los 33 países participantes del hemisferio norte, lo que significa que una de cada seis banderas del total de las 3.511 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 34 banderas más (28 de playas y 6 de puertos) que en 2009, un aumento similar al que se produjo el año pasado --cuando se compensó la pérdida sufrida en 2008--, lo que constituye “un dato muy satisfactorio” que “una cifra récord que supera todos los registros”.

Por comunidades autónomas, Galicia lidera la lista, con 132 banderas azules (122 de playas y diez de puertos); seguida de la Comunidad Valenciana, con 108 banderas (96+12), Cataluña, con 104 banderas (85+19); y Baleares, con 94 banderas (72+22).

Concretamente, Galicia, que después del 'Prestige' hizo de la crisis una oportunidad, acapara casi la cuarta parte del total de las banderas azules concedidas a las playas españolas (521), convirtiéndose en la región europea con más distintivos.

Pese a ello, desde la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (AEDAC), asociación española sin ánimo de lucro miembro de la Fundación de Educación Ambiental (FEE), y responsable de las distinciones, se señaló que, “aún sin quitar mérito”, hay que tener en cuenta que Galicia dispone de 750 playas, cerca del 25% de las existentes en España.

Andalucía aparece en quinto lugar de la clasificación, con 79 banderas (66 de playas y 13 de puertos); seguida de Canarias, con 37 distintivos (34+3) y Murcia, que ha recibido 17 banderas (15+2).

CORNISA CANTÁBRICA, BALEARES Y CANARIAS AUMENTAN.

Ante este resultado, el presidente de la AEDAC, José R. Sánchez, aseguró que el elevado número de banderas concedidas implica que “en un 16% de las playas españolas se ha producido un esfuerzo por mejorar en diversos aspectos, y lo han conseguido”, aunque puntualizó que este dato “no es un diagnóstico sobre el estado del litoral español”.

Así, explicó que dicha mejoría no se reparte de forma regular, con una “mejora sustancial” en la Cornisa Cantábrica (+22 banderas), incluyendo Asturias (+8), Galicia (+8), Cantabria (+5) y País Vasco (+1), que sufrieron descensos en 2009 por “condiciones de lluvia y tormentas desfavorables”.

Además, “buena parte de la mejoría” se ha centrado en Baleares (+9) y Canarias (+2), con un “salto cualitativo” favorecido por “un sensible incremento en la colaboración institucional”.

Asismimo, se produjeron pequeños descensos en Andalucía (-4) y Cataluña (-4), aunque dada la gran cantidad de banderas con las que cuentan el dato “es algo anecdótico”, y en muchos casos se debió a la disminución de candidaturas por el efecto de las tormentas.

La clasificación de banderas azules en playas la encabeza también Galicia (122), seguida de la Comunidad Valenciana (96), Cataluña (85), Baleares (72), Andalucía (66), Canarias (34) y Murcia (15). Cotabilizando sólo los puertos, encabeza la lista Baleares (22) y Cataluña (19), seguidos de Andalucía y Comunidad Valenciana, con 13 y 12, respectivamente.

Hay que destacar que la media de longitud de las playas del litoral andaluz es tres veces superior a la media nacional y se sitúa en los 1.800 metros cuadrados, frente al promedio de 650 metros cuadrados.

DISTINCIONES TEMÁTICAS.

Por otro lado, el jurado internacional concedió las banderas azules en reconocimiento a los servicios de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios a los municipios de Cangas de Morrazo (Pontevedra), Cartagena (Murcia) y Sagunto (Valencia), mientras que otorgó los distintivos temáticos a la Información y educación ambiental a Arona (Tenerife), Palma de Mallorca (Mallorca) y al puerto deportivo de Cala Bona (Mallorca).

Finalmente, las banderas azules a la Accesibilidad y atención a personas con necesidades especiales fueron para Ferreries (Baleares) y Gandía (Valencia), una menos que el año pasado, ya que el resto de candidatos “no alcanzaba el mínimo exigible”.

La Bandera Azul es un distintivo internacional que premia el cumplimiento de unos estándares establecidos tales como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental dirigida a los usuarios o el respeto a la legislación.

Desde la AEDAC se instó a los municipios a que sigan colaborando en la campaña, ya que el turismo de 'sol y playa' puede servir para atraer a viajeros que posteriormente “conozcan los muchos otros atractivos de los que dispone el país”.