La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se va a reunir el miércoles con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien va a plantear que el Estado asuma la financiación de la Policía Canaria como hace con el resto de las policías autonómicas.
Este es uno de los asuntos que quiere abordar la consejera, quien también va a reclamar “una vía formal de intercambio de información e inteligencia” sobre delincuencia en general, actividades ilícitas en Canarias y control de la inmigración irregular.
Entre los objetivos del encuentro se incluye también “avanzar” en la solución del “déficit crónico de policías nacionales y guardias civiles, el uso compartido de las bases de datos o la financiación de la policía autonómica”.
Nieves Lady Barreto y el director general de Seguridad, David del Pino, plantearán además al ministro que el Cuerpo General de la Policía Canaria asuma funciones de policía judicial, vigilancia del litoral y control de la inmigración, “en consonancia con el incremento de competencias en materia de seguridad que recoge el Estatuto de Autonomía de 2018”.