La vicepresidenta primera del Gobierno central, Carmen Calvo, ha insistido en que España cuenta con “armas jurídicas suficientes” para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, previsiblemente el próximo 9 de mayo, al tiempo que ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de no estar “a la altura”.
En una entrevista en Canal Sur TV, recogida por Europa Press, Calvo ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá seguir tomando decisiones de obligado cumplimento para todas las comunidades autónomas porque así lo avaló la sala tercera del Tribunal Supremo. Por ello, Canarias y el resto de comunidades podrán acometer cierres perimetrales si así se decide en dicho Consejo, en el que están presentes tanto el Ministerio de Sanidad como los representantes de la Sanidad de cada autonomía.
“¿Alguien ha reparado en que es un instrumento interesante, contundente y flexible para ir viendo cada día cómo vamos evolucionando? Alguien no está entendiendo que eso es interesante, mientras intentamos ir levantando al país con unos nuevos Presupuestos y vamos saliendo de este túnel en que hemos tenido que transitar”, ha sostenido la vicepresidenta.
En esta línea, Calvo ha arremetido contra el Partido Popular por estar “jugando” con el final del estado de alarma después de haber acusado al Gobierno de tener “secuestrada” a Comunidad de Madrid y de asegurar que España “no se podía cerrar”.
“Se lo dirijo a quienes nos dijeron que (el estado de alarma) era una dictadura constitucional, un atropello legal, eso lo dijo Casado. Casado, que ayer dijo que España es el peor país del mundo. Entiendo que no está a la altura de ser el líder de la oposición de una democracia cuando ayer dijo literalmente eso”, ha reprochado Calvo.
En este mismo sentido se pronunció la semana pasada la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien recalcó que, con el aval de los tribunales y amparándose en la legislación ordinaria, las comunidades autónomas podrán seguir tomando medidas para limitar la movilidad dentro de sus territorios, como ya se hizo a mediados de 2020, tras la desescalada.
Cierres en las Islas
Este jueves hay tres islas que tienen vigente su cierre perimetral por encontrarse en el nivel 3 de alerta sanitaria. Se trata de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. De dichas islas solo se puede salir, o entrar, bajo los supuestos reconocidos en la ley, que son: por trabajo, para cuidar de una persona dependiente, para acudir a una prueba médica, para acudir a un examen, si se tiene reserva hotelera, si se regresa al domicilio familiar, o por causa mayor debidamente justificada.
Además, para entrar en las islas desde la península sigue siendo necesario aportar una prueba diagnóstica negativa de COVID-19.
Una vez decaiga el estado de alarma, lo que no podrán hacer las comunidades será establecer toques de queda.