La directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez, ha anunciado que desde el Gobierno de Canarias se intentará promover la creación del Observatorio del Fraude como punto de encuentro entre la Administración pública, las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas.
Gloria Gutiérrez se ha manifestado en este sentido durante la celebración de unas Jornadas de coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre economía sumergida.
La directora general ha explicado que la Consejería de Empleo “tiene claro que hay que plantar cara y combatir la economía sumergida y el empleo irregular”, por lo que considera necesario regularizar la economía sumergida debido a “sus efectos nocivos y destructivos para las empresas regularmente establecidas, a las que somete a competencia desleal, lesionando gravemente el Estado del Bienestar debido al fraude en el que se incurre”.
Gloria Gutiérrez ha subrayado, además, que la economía sumergida coloca a determinados trabajadores en situación de ilegalidad con la consiguiente causa de quebranto al sistema de Seguridad Social, poniendo en peligro la viabilidad del sistema público y adulterando la actividad productiva y el mercado de trabajo.
La responsable autonómica ha querido recordar que la Dirección General de Trabajo “mantiene un firme compromiso de analizar y conocer la situación para poder evaluar el fenómeno de la economía sumergida y el empleo irregular”. “Sólo conociendo y reconociendo las características que empujan hacia la ilegalidad, podrá analizarse qué tipo de medidas correctoras puedan establecerse”, añadió.