Canarias dispondrá de un Puesto de Mando Avanzado para emergencias

El Gobierno de Canarias dispondrá próximamente de un Puesto de Mando Avanzado para gestionar situaciones de emergencia, que permitirá coordinar los trabajos desde el lugar del siniestro, informó este miércoles el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano.

La unidad consiste en un gran camión que integra un puesto de mando avanzado y desplaza el centro de coordinación de emergencias a donde se produce la catástrofe.

Resulta especialmente útil en aquellas situaciones en que intervengan distinta unidades o cuerpos de emergencia, como bomberos, policía o Protección Civil.

La mayoría de las intervenciones corresponderán a incendios forestales, aunque participará en cualquier catástrofe o emergencia importante tanto en el medio rural como urbano, indicó el consejero durante una rueda de prensa.

Desplazamiento entre islas

Está previsto que el Puesto de Mando Avanzado comience a funcionar en el segundo semestre de este año y se desplazará entre las islas según las necesidades.

El coste del vehículo es de un millón de euros y ha sido cedido por La Caixa al Gobierno de Canarias.

Sus dimensiones son 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y 4 metros de altura y está diseñado con un sistema de petacas que permite desplegarse en el lugar de operaciones y alcanzar una superficie útil de trabajo de 30 metros cuadrados divididos en dos salas: una de operaciones de 16 metros cuadrados y otra de coordinación de 14 metros cuadrados.

El vehículo cuenta con los sistemas de comunicación más modernos como emisoras de radio, líneas para telefonía GSM y satélite, conexiones a internet (ADSL por satélite o UMTS), un sistema informático con cinco ordenadores portátiles y tres equipos de impresión y un sistema audiovisual con señales de televisión terrestre y satélite.

También dispone de cámara de vigilancia y proyección sobre pantallas de plasma, un sistema de medición meteorológica y equipos generadores de corriente propios.

Para asegurar la operatividad se han instalado sistemas redudantes y/o alternativos, de forma que el vehículo pueda funcionar en las circunstancias más adversas.