La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Canarias quedará excluida del impuesto al transporte aéreo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Canarias quedará excluida del impuesto al transporte aéreo. Así lo ha anunciado este sábado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Ante la “preocupación” que dicho impuesto estaba generando en las Islas, ha pedido al Ministerio de Hacienda mayor concreción y ha garantizado por escrito que el Archipiélago estará excluido.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, había llegado a amenazar al Gobierno con retirarle su apoyo si se impone a Canarias el impuesto sobre el queroseno a los aviones.

Según la carta que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha enviado al presidente de Canarias, “cuando se redacten las normas que regulen los impuestos planteados, la voluntad inequívoca de este Gobierno es excluir de su aplicación a las Islas”.

Montero aclara que es “defensora de la igualdad de toda la ciudadanía viva donde viva” y entiende que “en materia de transporte, dadas las circunstancias geográficas, es necesario prestar un trato diferenciado a las Islas”. Así mismo, insiste en que el compromiso de este Gobierno “quedó patente con la aprobación del incremento d ela subvención del 50% al 75% de las tarifas de los servicios regulares de transporte aéreo a la Península de los residentes no peninsulares”.

Torres ya había subrayado que la ministra le había asegurado verbalmente que esto sucedería. Sin embargo, solicitó que quedara detallado por escrito ante la incertidumbre que se estaba generando en el Archipiélago. Este sábado, el presiente ha celebrado la decisión a través de su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo central anunció a finales del mes pasado un gravamen al transporte aéreo por ser una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. El propósito es el de utilizar medios de desplazamiento más respetuosos con el entorno. Hacienda explicó que estas medidas se enmarcan en el debate desarrollado en el ámbito internacional sobre la necesidad de dotar de mayor peso a los impuestos medioambientales para luchar contra el cambio climático