Canarias quiere ser ''el gran centro comercial'' de África

El futuro de Canarias pasa por convertir a las Islas en un centro logístico, una plataforma tricontinetal que enlace las rutas de mercancías entre Europa, África y América. Ese es el objetivo que se desprende de actos como el Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT) 2010 que se acaba de celebrar en Santa Cruz de Tenerife. En definitiva, como plantea el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón, “lo que aspiramos a ser es el gran centro comercial de África”.

Esta aspiración no está tan lejos de lograrse. Los dos principales puertos de las Islas, el de La Luz y Las Palmas y del de Santa Cruz de Tenerife, ya están funcionando como puertos de trasbordo para mercancías internacionales. En ese sentido, la meta está en ser reconocidos como puertos hub; es decir, como puertos de distribución de carga en donde líneas de largo recorrido descargan sus mercancías para que después se redistribuyan en líneas más cortas.

El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda, plantea que “los puertos canarios ya están funcionando como hub”. Las Palmas sería el que tiene más avanzado el trabajo, ya que “es un gran centro de mercancía que viene de distintos continentes, incluso de Asia, y que es trasladada da luego por los mismos transportistas o por otros transportistas hasta la costa occidental africana”. En ese sentido, explica el propietario de una de las navieras más importantes de España, el de Santa Cruz de Tenerife “en dos días, como quien dice, con las obras que se están realizando en el puerto va a tener lo mismo”.

Para Boluda, lo que hace tan especiales a las Islas es su situación geográfica. “Canarias está en un punto excelente para unir tanto a América, del Sur y del Norte, con Europa y África”, asegura. El cruce de caminos en el que están situado el Archipiélago permitiría centrarse en las necesidades de distribución sobre África. Este tipo de plataforma logística es calificada por Boluda como “interesantísima”. En ese sentido, “tiene que interesar tanto a los canarios como a los africanos”, incide.

Uno de los puntos que hacen fuerte a Canarias frente a otros puertos radicados en el propio continente africano es que éstos aportarían cierta “inseguridad jurídica”, según supone el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Esta inseguridad jurídica se añadiría a que “muchos exigen a las empresas extranjeras a que monten una sociedad mixta montada con esos países”. Eso, plantea Rodríguez Zaragoza, “provoca mucha retracción de actividad”.

Actividad

Actualmente, los dos principales puertos de las Islas ya tienen cierto nivel de actividad como puertos de trasbordos internacionales, aunque con importantes diferencias entre ellos. El de La Luz y Las Palmas ya funciona como tal y, aunque es susceptible de crecer, su presidente lo considera “el gran centro de distribución de África para mercancía en contenedores”. La instalación de la capital grancanaria también es un referente en mercancía relacionada con la solidaridad, gracias al centro logístico que la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, que abrió en noviembre del año pasado.

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife todavía espera su oportunidad en forma de una ampliación en curso. Las dársenas del Este y del Bufadero, de las que actualmente está en marcha su segunda fase, aportarán cuando se abran el espacio que la capital tinerfeña necesita para acoger los trasbordos internacionales. Las cifras son claras: según sus presidentes, en trasbordos internacionales el puerto de La Luz y de Las Palmas movió, en 2009, unos 900.000 Teus (la unidad internacional de medida de contenedores), mientras que el de Santa Cruz de Tenerife apenas llegó a los 19.000.

Las previsiones de futuro, en ambos casos, son ir a más. En Las Palmas se plantean ser plataforma logística en materia de combustible. “Pretendemos mover 4,5 toneladas en intercambios de combustible”, anuncia Sánchez Simón. En cuanto a la solidaridad, tampoco se marcan límites, “espacio tenemos y posibilidades de desarrollo también”. “No tenemos un techo marcado, hay muchas actividades de mucho valor añadido que no consumen mucho espacio” afirma el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Dársena del Este

Para Santa Cruz de Tenerife su oportunidad llegará a finales de 2010. Para entonces está previsto que termine la ampliación de la Dársena del Este, construida sobre los antiguos astilleros y que aportará 30 hectáreas y una línea de atraque de 1,2 kilómetros. Si bien la obra principal finalizará en julio, quedarán una serie de obras accesorias para poner en marcha estas nuevas instalaciones y también hay que adjudicar la explotación de las terminales. Para permitir abrirlo cuanto antes, fuentes de la Autoridad Portuaria confirman que se solaparán los plazos entre las distintas obras y el concurso.

Con esta infraestructura, el puerto de Santa Cruz de Tenerife multiplicaría su capacidad y podría llegar a los 750.000 Teus. Rodríguez Zaragoza asegura que, en las condiciones actuales, “si hubiéramos alcanzado el año pasado los 500.000 Teus, no los podríamos haber podido manipular”. Por ello, sigue considerado “fundamental” la construcción del puerto de Granadilla.

Éste permitiría, según el presidente de Puertos de Tenerife tener acceso al gas, “que no es posible de ninguna otra forma”. Además, destaca que el de Granadilla “tendría unas bondades mejores que las que les achacan por el medio ambiente”, motivo éste que lo mantiene paralizado en los tribunales desde 2008. “Ya quisieran todos los puertos del mundo tener un control fundamental tan férreo y tan potente como el que tiene Granadilla”, aseguraba Rodríguez Zaragoza. Su predecesor en la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Luis Suárez Trenor, siempre se refirió al de Granadilla como “el gran puerto hub del Atlántico”. Queda por ver si, no ya Granadilla sino Canarias, consigue atraer el grueso del transporte de mercancías con dirección África. De ser así, las Islas se podrían aprovechar de ese 4,5 por ciento anual al que, según recordaba Adán Martín en la inauguración del SALT, crece el continente.