El consejero de Economía de Canarias, Javier González Ortiz (CC), ha instado este miércoles al Gobierno central a que exija a Marruecos que respete las normas de control medioambiental que rigen en la Unión Europea en los sondeos petrolíferos que se harán en sus aguas, cerca del archipiélago.
“Lo que tiene que hacer el Estado español es exigirle al Reino de Marruecos que cumpla con las directivas comunitarias. Marruecos no pertenece a la UE, pero España tiene elementos de contacto, de diplomacia, para exigirle que cumplan con todos los requisitos”, ha asegurado a Radio 5-RNE en Canarias el consejero canario.
González Ortiz se ha referido, de esta forma, a la noticia de que la petrolera escocesa Cairn Energy va a comenzar “en cuestión de semanas” a realizar dos prospecciones petrolíferas submarinas en aguas de Marruecos, en cuadrículas situadas al lado de las asignadas a Repsol en las aguas españolas próximas a Canarias.
El consejero ha insistido en que el Gobierno canario tiene “serias dudas” de que las autorizaciones otorgadas a Repsol para buscar yacimientos de hidrocarburos frente a Lanzarote y Fuerteventura cumplan la legislación comunitaria (de hecho, las ha recurrido en el Supremo y las ha denunciado en Bruselas).
González Ortiz ha emplazado además al PP a actuar “con coherencia” y a explicar por qué se opone en Baleares a que se realicen prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo y, en cambio, defiende que se lleven a cabo en aguas cercanas a Canarias.
“Nosotros coincidimos al cien por cien con los planteamientos del PP de Baleares, que ha presentado una proposición no de ley para evitar esas prospecciones en el Mediterráneo y no entendemos la cerrazón del Gobierno central”, ha apuntado.
En este sentido, González Ortiz ha recordado que desde el Ministerio de Industria se ha argumentado de forma reiterada que “España no puede renunciar a explotar” los yacimientos de hidrocarburos que puedan existir en sus aguas.
“Entiendo yo que no podrá renunciar ni en Canarias ni en Baleares. Son las mismas circunstancias. Es lo mismo”, ha sentenciado.