El Gobierno de Canarias recibirá del Ministerio de Trabajo 716.724,16 euros para el mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad severa contratadas en centros especiales de empleo, según lo acordado este martes en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada en Madrid. También se resolvió la distribución entre las comunidades de casi 20 millones de euros de fondos adicionales para financiar el aumento del 50 al 55 por ciento del salario mínimo interprofesional de las subvenciones destinadas a dicha cuestión.
Así lo han puesto de manifiesto la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias, que ha asistido a la Conferencia junto al viceconsejero de Empleo, Gustavo Santana, y la directora del Servicio Canario de Empleo (SCE), Dunnia Rodríguez, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.
En el encuentro, que ha contado con la participación de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y de la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, se concretó el proyecto adelantado durante la anterior edición de la conferencia sectorial, a mediados del pasado julio, sobre el incremento de carácter extraordinario y únicamente para 2019 del porcentaje de las ayudas en favor de la continuidad de los puestos de las personas con discapacidad severa en centros especiales.
Estas subvenciones, explicó, están vinculadas a la cuantía retributiva mínima y beneficiadas del alza este año hasta alcanzar los 900 euros mensuales.
Proyectos de presente y futuro
Por otra parte, Darias indicó que en el encuentro también se expusieron proyectos de presente y de futuro que el Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, quiere impulsar en colaboración con los distintos servicios regionales.
En relación con ello se refirió, por su importancia, a una iniciativa para la sensibilización de los empleados públicos en materia de violencia de género, ya que consideró que hay “un largo camino que recorrer en 2020 y se está trabajando ya en la definición de los proyectos del área de Empleo para el próximo ejercicio”.
Asimismo, en relación al Plan de Política de Empleo 2020 y los avances en el desarrollo del Plan de Choque por el Empleo Joven y del Plan Reincorpora-T, tras un acuerdo con el Injuve para la contratación de mediadores juveniles, la Conferencia Sectorial también debatió respecto a la actualización de los certificados de profesionalidad mediante un proyecto de real decreto y una veintena de órdenes ministeriales.
Agregó que con el informe positivo del Consejo General de Formación Profesional, las propuestas normativas comprenden un total de 163 certificados de profesionalidad, entre los que se incluye el establecimiento de una acreditación correspondiente a la familia de electricidad y electrónica, así como a la actualización o modificación de otro título marítimo-pesquero a través de un real decreto y diversas variaciones en los restantes certificados de múltiples familias mediante 21 órdenes ministeriales.