El Diario Oficial de la Unión Europea publica este miércoles el nuevo reglamento del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei), que mantiene la ficha económica del programa agrícola destinado a las regiones ultraperiféricas y que supone 268,42 millones anuales para Canarias.
Según indica la Consejería regional de Agricultura en un comunicado, esto supone “un éxito” si se tienen en cuenta “los importantes recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC)”, y que se ha logrado como consecuencia del trabajo conjunto de las organizaciones agrarias, los diputados europeos procedentes de las islas, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de Canarias.
A la aportación europea prevista para las islas hay que añadir una asignación de 40 millones de euros para los productores de plátano de las regiones ultraperiféricas como compensación por las reducciones arancelarias aplicadas a las importaciones procedentes de países terceros. De esa cantidad, 20,24 millones corresponden a los productores de Canarias.
El Gobierno de Canarias tiene ahora un plazo de un mes para elaborar la propuesta de reparto de esos veinte millones de euros para el subsector platanero.
El nuevo reglamento recoge varias de las propuestas trasladadas por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, al Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete con el fin de que España las defendiera ante los organismos europeos, como así ha sido.
Prueba de ello es que el nuevo reglamento recoge la obligatoriedad de realizar estudios de impacto de los acuerdos comerciales de la UE con países terceros para evitar que estos perjudiquen a los agricultores de las RUP. La inclusión de esta cláusula permitirá, por ejemplo, evaluar el impacto del acuerdo de la Unión europea con Marruecos para la importación de tomates, antes de proceder a su renovación.
El nuevo reglamento, que entrará en vigor de manera inmediata, prevé, asimismo, que la Comisión Europea estudie durante 2013 el funcionamiento del programa. Una vez realizado el informe final se podrán mejorar las expectativas con la introducción de nuevas propuestas legislativas.
Al respecto, el texto aprobado por el Parlamento Europeo ha conseguido que no se condicione esa revisión a las circunstancias económicas, lo que supone que cualquier reducción presupuestaria de la futura PAC no tendrá que repercutir sobre la ficha financiera del Posei.
El fin primordial del Posei es el apoyo europeo a los sectores tradicionales con el fin de mantener su competitividad en el mercado europeo frente a la competencia de países terceros. A pesar de ello, el nuevo reglamento propone que se impulse desde los Estados miembros una mayor diversificación de la actividad agrícola en las Regiones Ultraperiféricas.
Además de la ayuda directa al sector platanero, el reglamento aprobado permite a Canarias el adelanto de la supresión de los derechos de plantación de viñedos lo que provocará una mejora de la capacidad de expansión de este cultivo en las islas.