El Gobierno de Canarias ha efectuado una petición formal al Ejecutivo central para que incremente la partida del plan de lucha contra la pobreza en el archipiélago, dotado actualmente con 30 millones de euros, pues las islas requieren para esta materia entre 50 y 80 millones, según el Ejecutivo regional.
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, ha informado este miércoles en el Parlamento regional de este extremo en una comparecencia solicitada por el PP para hablar de las actuaciones puestas en marcha para paliar el constante incremento de la pobreza infantil en los últimos cuatro años.
Al respecto, la consejera ha admitido que los escudos sociales aplicados hasta el momento para solventar la pobreza infantil no han sido suficientes y se requiere dotar de herramientas a todas las instituciones para trabajar y acompañara a las personas en riesgo de exclusión.
Ha indicado que el Gobierno regional ha ampliado hasta 2027 la vigencia de la estrategia canaria de la infancia con medidas para contribuir a luchar contra la pobreza infantil y ha señalado que, en este ámbito “no dan para mucho” los 6 millones de euros de fondos estatales para hogares en pobreza severa y con menores a su cargo en Canarias, pues se necesitarían entre 30 y 50 millones.
Entre otras cuestiones, el Gobierno canario ha pedido a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, un convenio para que las personas que en las islas perciben la renta canaria de ciudadanía automáticamente puedan acceder al ingreso mínimo vital.
Además ha recordado que en la conferencia sectorial celebrada este martes la ministra ha pedido que las comunidades autónomas le remitan en quince días sus propuestas para desarrollar un pacto estatal contra la pobreza infantil.
Elena Máñez, del grupo Socialista, ha reclamado al Gobierno canario que agilice la renta canaria de ciudadanía, pues ha asegurado que hay 5.000 personas en espera, además de poner en marcha los instrumentos necesarios en materia de vivienda y educación para que impacten como “escudo social”, para lamentar que lo que hay es un problema de voluntad política.
Por el grupo Nacionalista Canario Vidina Espino ha reprochado al Gobierno central que presuma de que la economía “va como un cohete” mientras deja detrás a las personas más vulnerables, y ha citado como ejemplo que más de 600.000 personas están en riesgo de pobreza en Canarias, la mitad niños y adolescentes, pero el Ejecutivo español deja sin ejecutar el 15% de las peticiones del ingreso mínimo vital.
Para Yone Caraballo, de Nueva Canarias-Bloque Canarista, la pobreza infantil continuará mientras no se cambien las políticas desde lo local, por lo que ha pedido una reflexión para lograr la redistribución de la riqueza en una de las regiones con mayores ingresos por turismo “y los canarios, cada día más pobres”.
Marta Gómez, de Vox, ha pedido medidas de protección y bonificación fiscal a las familias porque su grupo no se opone a ayudas puntuales para quien más las necesite, sino a que haya ayudas permanentes “que pueden servir de refugio a inmigrantes ilegales”, por lo que ha reclamado auditorías para detectar posibles manipulaciones y ha reiterado que para luchar contra la pobreza no ayuda una renta pública de por vida, sino el trabajo digno.
Por la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha recordado que la cifra de que el 48% de la población infantil en Canarias está en riesgo de pobreza no es nueva, pero los sucesivos gobiernos no han sido capaces de eliminar ni de reducir considerablemente este porcentaje, por lo que ha pedido actualizar el plan en este ámbito y la ley de atención integral al menor.
Raúl Acosta, del grupo Mixto por Agrupación Herreña Independiente, ha advertido de que la pobreza en Canarias está cronificándose y desde 2015 sólo 19.000 personas han abandonado la situación de riesgo de exclusión, cuando según los objetivos de desarrollo sostenible esta cifra debería ser de casi 170.000 personas.