LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 (EUROPA PRESS)
Canarias ha registrado un total de 69.457 donaciones de sangre y 3.147 de aféresis en 2010, lo que ha supuesto una caída del 1,48 por ciento en el primer caso, mientras que la aféresis ha aumentado en un 4,73 por ciento con respecto a 2009. Así, lo dio a conocer este lunes el consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, y el presidente del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, José Gilberto Moreno.
Durante la presentación del balance de donaciones, el presidente del ICHH anunció la puesta en marcha para este año de la donación de sangre de cordón umbilical en Canarias, así como la creación de un Banco de Leche Materna que podría ser operativo en 2012, ya que actualmente está en el proceso de información y formación de personal.
En cuanto a la caída del 1,48 por ciento en el número de donaciones se justificó en que decrece la aportación durante 2010 de las donaciones en los hospitales de la provincia de Las Palmas, caída fijada en un 7,35 por ciento, mientras que las de donaciones extra-hospitalarias se situaron en un 7,66 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Esto, según informó el Gobierno canario en nota de prensa, “da un comportamiento desigual” en ambas provincias, creciendo un 0,61 por ciento en la provincia de Las Palmas y cayendo un 3,87 por ciento en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
De todos modos, el 89,23 por ciento de las donaciones proceden de las islas capitalinas, y la isla de Gran Canaria fue la que más donaciones aportó a la Red Transfusional Canaria durante 2010 con un índice de 40,28 donaciones por mil, con un peso de un 49,04 por ciento del total del sistema de hemodonación.
A Gran Canaria le sigue la isla de Tenerife con una aportación del 40,19 por ciento del total y un índice del 30,78 donaciones por mil.
En el conjunto del archipiélago el nivel de donaciones por mil habitantes, un indicador que no considera la demanda local, refleja que Canarias se sitúa en un 32,79 de donaciones por mil habitantes durante el año 2010.
En relación al nivel de distribución de concentrado de hematíes, el pasado año se cerró con un 86,5 por ciento arrastrado por la mayor dificultad de localización de los grupos negativos, ya que lo que se refiere a grupos positivos la distribución estuvo alrededor del 100 por 100.
Respecto a los pooles de plaquetas, su distribución fue del 99,91 por ciento, las aféresis de plaquetas de un 100 por 100 y el plasma fresco inactivado tuvo un 99,51 por ciento.
LOS DONANTES PRO-ACTIVOS AUMENTAN
Por otro lado, en 2010 aumentaron los donantes pro-activos (personas que donan dos o más veces en el año) un 0,75 por ciento, llegando a 24.545 donaciones. Estos donantes representan del total un 35,33 por ciento.
Al respecto, se indicó que teniendo en cuenta la aportación de estos donantes “fidelizados”, se afirmó que la donación de sangre en Canarias “no recae mayoritariamente sobre un donante ocasional sino sobre personas solidarias que donan cada año de modo habitual y aportan la gran parte” de la materia prima necesaria para la elaboración de los productos sanguíneos que necesita el sistema sanitario. En cuanto a la donación por islas, el comportamiento fue desigual.
Bañolas también puntualizó que el suministro principal de la RTC procede, en un 87,47 por ciento, de las islas capitalinas, por lo que el objetivo del ICHH es avanzar en el equilibrio entre ambas provincias.