La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado que “a la Comunidad Autónoma le urge salir de la situación de parálisis en la que la ha sumido el Gobierno de la nación con la aprobación del Real Decreto 13/2012 que suspende la planificación vigente hasta la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una nueva”.
En un comunicado, Ramos ha explicado que la paralización de las autorizaciones de infraestructuras e instalaciones eléctricas impuesta por el Gobierno de España ha detenido planes e inversiones millonarias de Red Eléctrica de España (REE) y Endesa en Canarias.
Por este motivo, ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con representantes de REE para analizar el impacto y consecuencias que ha tenido en las Islas esta decisión.
“El retraso en la concesión de las autorizaciones derivado de la paralización de la planificación tiene consecuencias directas y graves en la cobertura de la demanda, de hecho, ésta ya está al límite en algunos casos”, ha afirmado,
Asimismo, la responsable regional de Industria que ha insistido en los riesgos que se corre “si estas instalaciones no se encuentran en funcionamiento cuando se produzcan futuros aumentos de demanda energética”.
También ha explicado que la decisión del Ministerio afecta básicamente a las nuevas líneas de transporte de 220kV, las repotenciaciones de otras existentes y nuevas subestaciones. “Incide -precisó- directamente en la seguridad de red”.
Por último, Margarita Ramos ha concluido que el Gobierno de Canarias no abandonará hasta que se garantice un suministro en condiciones de seguridad y calidad para los ciudadanos y recordó de este modo que se defenderá ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Nacional de Energía que la planificación energética para los próximos años incluya los sistemas de bombeo en las islas de La Palma, Tenerife y La Gomera; las interconexiones insulares y las nuevas infraestructuras para verted a la red la producción de los parques del concurso eólico, y sin olvidar aquellas otras infraestructuras de transporte y generación necesarias.