SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 (EUROPA PRESS)
Los molineros de gofio de Canarias coincidieron unánimemente en resaltar la necesidad de formalizar una Identidad Geográfica Protegida (IGP) para este alimento, y acordaron presentar formalmente su solicitud este mismo año, según se puso de relieve en el I Encuentro de Molineros celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, impulsado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), conseguirán así tener un sello de calidad diferenciada que les permita optar a fondos europeos para su promoción.
El director del ICCA, Guillermo Díaz Guerra, destacó --según se ha recogido en un comunicado-- el “rotundo éxito” y el carácter dual de unas jornadas que se han dirigido muy especialmente al sector de la distribución y los propios molineros, con una revisión de sus debilidades y fortalezas, centrado en su potencial alimenticio y su arraigo como producto tradicional al que “afortunadamente le queda mucho por aportar y crecer”.
En el marco del Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife se produjo, además, la primera cata comentada de gofio, en la que se pusieron de relieve tanto las diferentes texturas y sabores como los aromas de este alimento, a la que siguió un show cooking protagonizado por tres maestros cocineros que lo utilizaron para preparar los más exóticos amasados y escaldones con elementos tan novedosos como el mojo de ciruelas o las vieiras, además de platos creativos con los que sorprendieron a los asistentes, como la tempura de gofio.
Las jornadas permitieron disertar sobre la seguridad alimentaria en las instalaciones a través de las impresiones de un buen número de expertos que coincidieron en resaltar la calidad y potencialidades del alimento señero de la cocina canaria. Según destacó Díaz Guerra, el distintivo “Gofio de Canarias” podría ser una realidad en muy corto espacio de tiempo.
El encuentro contó, asimismo, con la participación del senador por Tenerife, Antonio Alarcó, que expresó su compromiso a los asistentes de instar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que esta Identidad Geográfica Protegida pueda tramitarse cuanto antes.
Para el director del ICCA es igualmente destacable la unidad del sector, “patente en el acuerdo unánime en torno al fomento de una mejora cualitativa de la comercialización del gofio, pero también respecto a no bajar la guardia de cara al futuro, puesto que es conocido que se pretende producir y vender alimentos similares en puntos tan dispares como Uruguay o Marruecos, e incluso en otras zonas de España”.
“En tiempos de crisis --prosiguió-- el consumo de gofio no sólo es recomendable por sus propiedades nutritivas, sino debido a que en igualdad de capacidad alimenticia, no hay ningún otro producto en el mundo que aporte tanto por este precio”.
Guillermo Díaz Guerra alabó también la intención del sector en seguir profundizando en la imagen de su producto, con el fin de recuperar a públicos tradicionales como el infantil, frente a la dura competencia de los cereales, que cuentan con una gran inversión en marketing.