SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 (EUROPA PRESS)
El 1-1-2 Canarias, servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno autonómico, ya forma parte de Twitter con el perfil @112canarias, que permitirá a cualquier usuario estar informado, entre otras cuestiones, de los incidentes más graves registrados en el Cecoes, de aquellos servicios que por su repercusión en la población canaria puedan interesar y de las alertas meteorológicas.
A través de esta red social, el 1-1-2 pretende que los ciudadanos cuenten con un canal directo de comunicación en el que puedan acceder también a las recomendaciones que deben seguir ante cualquier incidente grave o conocer las decisiones que puedan tomar las autoridades competentes en materia de Protección Civil y que puedan afectarles directamente.
Así, los 'twitteros' que sigan el perfil del 1-1-2 Canarias recibirán, por ejemplo, información de todo lo concerniente a las alertas y medidas de autoprotección relacionadas con los planes de Protección Civil que tiene establecidos la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE), entre los que destaca el referido a los Fenómenos Meteorológicos Adversos (Pefma).
Desde el 1-1-2 se ha querido aclarar que este nuevo canal tiene un fin exclusivamente informativo, por lo que las peticiones de ayuda de la población se seguirán atendiendo llamando al teléfono único de emergencias 1-1-2. Además, las reclamaciones serán atendidas por la unidad de Atención Personalizada de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), dependiente de las consejerías de Sanidad y de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
INFORMACIÓN EN LA RED
Mediante Twitter, el 1-1-2 Canarias ha establecido un nuevo canal informativo caracterizado por la inmediatez y la sencillez de sus mensajes, de 140 caracteres como máximo, al que pueden acceder los usuarios en todo el mundo. Basta con hacerse seguidor de @112canarias para recibir todos sus tweets.
Con esta herramienta de comunicación el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad pretende que los ciudadanos y los diferentes medios estén informados --de manera prácticamente inmediata-- de los servicios de relevancia pública que gestione el Cecoes 1-1-2, ya sea a través de ordenadores personales o teléfono móvil. De esta manera se persigue que la información llegue a todos los sectores de la población: jóvenes y mayores, ciudadanos y profesionales, aquellos que siguen los medios de comunicación convencionales y los que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías.
A los pocos minutos de producirse un incidente importante por su gravedad o repercusión, @112canarias enviará un tweet a todos aquellos que hayan vinculado sus cuentas. Posteriormente, en los casos que sea necesario, cuando haya finalizado el servicio se enviará un nuevo tweet que incluirá un enlace a la nota del incidente en la que se detallarán los datos más relevantes.
Se trata de la misma información que ya se difunde puntualmente tanto mediante las páginas webs del Gobierno de Canarias y de Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, como a través de los comunicados realizados en radio y televisión.