Canarias teme más recortes de Madrid

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 31 de julio podría tener aún más daños colaterales para Canarias además de haber aprobado el 1,2 % de déficit asignado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en vez del 2 por ciento que pedía la Comunidad Autónoma.

Además de haber conseguido 320 millones de euros menos los exigidos por Canarias, y tal y como ha alertado al término del Consejo de Gobierno el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, los recortes del ministro Cristóbal Montoro podrían no haber terminado. Y podrían afectar, sobre todo, a Empleo y políticas sociales.

Según el consejero, los ingresos que corresponden a las Islas a través de las Conferencias Sectoriales, y que ascienden a más de 93 millones de euros para 2013, aún no han sido transferidos porque el Estado se ha comprometido con la Unión Europea (UE) a recortar 1.000 millones de euros del total de estas partidas destinadas a las comunidades autónomas.

“Lo que es más grave es que en agosto desconocemos si finalmente llegarán esos fondos o en qué cuantía, ya que es incongruente, como mínimo, que no se garantizan los ingresos comprometidos para este año y que se fijen nuevos límites de déficit a las autonomías”, ha asegurado González Ortiz.

De esos 93 millones de euros asignados a las Islas, 76 millones están dirigidos a sufragar políticas activas de empleo; otros 5,7 millones a acción social; 3,5 millones al área de agricultura; y cerca de 1 millón de euros a educación, entre otras transferencias.

“Tenemos una duda más que razonable sobre si esos ingresos van a llegar. Si la Canarias tiene menos ingresos de los previstos inicialmente y tiene los mismos gastos, incurrirá en más déficit y, por lo tanto, se verá afectado el resultado final”, ha afirmado.

Y un mensaje a navegantes: “no queremos pensar que el Gobierno esté autorizando a un mayor déficit a las comunidades para supeditar los ingresos que están en nuestros presupuestos y en los Presupuestos Generales del Estado y que finalmente no van a llegar a las regionales”.

Dos décimas = todos los fondos de Empleo

Y es que, como ha alertado González Ortiz, “dos décimas de recorte en esos millones podrían suponer, por ejemplo, los ingresos comprometidos solamente en el ámbito de empleo para Canarias”.

Según el consejero, el Estado adquirió con Bruselas el compromiso de que las comunidades “deberán aminorar sus gastos en la misma cuantía en la que se aminoren los ingresos que va a realizar el Estado”.

“Lo que hemos pedido es que nos clarifique cuál será esa aminoración de ingresos que puede tener. Pero lo peor es que no se ha dado ningún plazo para esa clarificación”, ha insistido González Ortiz.

No más grandes ajustes

En cuanto al porcentaje de déficit aprobado, que supondrá 200 millones de euros más para 2013, aseguró que pese a ser 320 millones menos que el reivindicado por Canarias, ninguno de los proyectos en marcha se verán afectados, tales como el Plan de Empleo Social, la Estrategia contra la Pobreza o el plan de choque para las listas de espera.

Ahora, el Ejecutivo regional se reunirá durante las últimas semanas de agosto con el fin de elaborar el decreto de crédito extraordinario con el que se fijará las cuantías y los proyectos que se financiarán con los 200 millones a fin de que pueda ser remitido al Consejo Consultivo y remitido en septiembre al Parlamento regional para su aprobación final.

En cuanto a los objetivos de estabilidad aprobados en el CPFF, González Ortiz ha afirmado que “Canarias estará un poco mejor”, pues contará con un límite del 1% del PIB para 2014, mientras que se fija el 0,7% el techo de gasto en 2015 y el 0,2% para 2016.

“Con esa flexibilidad, Canarias no deberá afrontar nuevos grandes ajustes presupuestarios en lo que resta de legislatura”, ha concluido el consejero.