Canarias trabaja “a contrarreloj” para que el volcán no “tiña de negro” el futuro de La Palma
El Gobierno de Canarias está tomando decisiones “a contrarreloj” en La Palma para garantizar la supervivencia de cultivos, la agilización de las ayudas sociales y la puesta en marcha de alternativas educativas, todo con el objetivo de evitar que el volcán “tiña de negro” el futuro de la isla.
Este es el resumen de las intervenciones de diferentes consejeros del Gobierno de Canarias en el pleno del Parlamento regional celebrado este miércoles, en el que han expuesto las diferentes medidas que se están adoptando ante la erupción volcánica que vive La Palma desde el pasado 19 de septiembre.
A preguntas de la diputada socialista Matilde Fleitas que, como el resto de parlamentarios en representación de La Palma ha intervenido telemáticamente, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha indicado que este jueves llegará un buque cisterna para ayudar al riego agrícola. Este barco se unirá a las desaladoras portátiles que previsiblemente comenzarán a inyectar agua a la red a final de esta semana y podrán abastecer entre 10 y 12 metros cúbicos de agua, suficiente para garantizar la supervivencia de los cultivos de platanera, pero no de la producción, que necesita como mínimo el doble.
La instalación de estas desaladoras habría requerido en circunstancias normales entre 4 y 6 meses, pero ante la situación de emergencia volcánica se están tomando decisiones “sobre la marcha” con el objetivo, entre otros, de evitar pérdidas futuras que podrían alcanzar los 60 millones de euros si los plantones mueren, ha explicado el consejero.
Para ello se han movilizado unos 4,5 millones de euros por parte de Transición Ecológica, mientras que la titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, a preguntas del diputado socialista Manuel Jesús Abrante, ha asegurado que todas las pérdidas que sufre el campo palmero “están garantizadas y cubiertas”.
Vanoostende intenta que se adelante a diciembre el 70% de las ayudas del Posei y ha añadido que Agroseguros destinará 10 millones de euros a los cultivos afectados que, solo en plataneras, suponen unas 90 hectáreas, con la mejor zona de producción de Canarias sepultada bajo la lava o las cenizas.
A su vez el Gobierno estatal dotará con 20 millones las ayudas para compensar la pérdida de producción en la vertiente oeste de La Palma, donde en 2020 se exportaron plátanos por importe de 135 millones de euros y que ahora ve cómo “el volcán tiñe de negro su futuro”, ha lamentado el diputado Manuel Abrante.
El nacionalista Sergio Rodríguez, que también es el alcalde de El Paso, ha subrayado que la isla “sigue en la lucha” pese a que los tiempos “no los marcamos nosotros, sino el volcán”, y ha asegurado que consejerías como la de Educación, Cultura y Deportes “está llegando tarde” en sus decisiones.
La titular del departamento, Manuela de Armas, ha objetado que, por el contrario, ya se ha pactado con las empresas las rutas de transporte alternativas, se ha establecido la cuota cero de comedor para los niños desplazados, una tarjeta monedero para los que deban acudir a centros sin este servicio y facilidades para escolarizar fuera del periodo habitual.
Unas 4.600 personas se han organizado para atender emergencias como la limpieza de las cubiertas y se ha contratado un arquitecto y un ingeniero para revisar los planes de evacuación, ha destacado Manuela de Armas, quien ha agradecido la colaboración del Cabildo de La Palma y del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
Ayudas para el drama social en La Palma
Por su parte la parlamentaria nacionalista Cristina Valido ha indicado que los ciudadanos “más que titulares y anuncios que ya no les calman, necesitan conocer acciones”, a lo que la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha indicado que se ha hecho “todo lo que está en nuestra mano para atender la tragedia social en La Palma”.
Para ello se ha agilizado la renovación y los expedientes de valoración de nuevas solicitudes de la Prestación Canaria de Inserción, y ha admitido que la Consejería insular y los concejales de asuntos sociales de la isla han informado de la falta de fondos y personal en este ámbito, con trabajadores sociales y psicólogos “extenuados por el trabajo 24/7 que están haciendo desde el 19 de septiembre”.
Santana, en respuesta a la diputada de Sí Podemos María del Río, ha aludido a los 5 millones de euros dotados para reponer enseres, una cantidad similar para las víctimas de violencia machista procedentes de fondos estatales, y ha indicado su intención de poner en marcha un plan de empleo en economía social.
Para la parlamentaria del grupo Nacionalista Canario Cristina Valido, no se puede descansar el apoyo psicológico en voluntarios, es necesario además un esfuerzo de intervención social para mayores y menores que viven “pendientes de un volcán” y ha reclamado también apoyo jurídico porque, ha advertido, se están negociando cuestiones con los bancos que pueden ser “como mínimo, discutibles”.
0