LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha solicitado a la Unión Europea que se busquen alternativas o compensaciones después de que la Eurocámara tumbara la prórroga provisional que permitía a la flota comunitaria, fundamentalmente barcos españoles, faenar hasta finales de febrero de 2012 en aguas gestionadas por Marruecos.
“La postura del Gobierno regional es que rechaza esta decisión de la Eurocámara porque va en contra de pacto que hasta ahora había estado en vigor entre Marruecos y la Unión Europea. Tiene consecuencias [el no prorrogar el acuerdo] tanto para la flota artesanal como para la flota atunera de Canarias”, dijo durante una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
De esta manera, recordó que en 2011, ambas flotas capturaron 5,5 millones de toneladas, que suponen 7,2 millones de euros, mientras entendió que esta decisión afecta también a los sectores de la descarga portuaria, transporte y servicios.
“Dado que estamos --añadió-- en el marco de un acuerdo entre la UE y un país tercero, es un asunto que trasciende no sólo el marco competencial de Canarias, sino incluso del propio Estado español”.
No obstante, apuntó que el Gobierno canario tiene ya un representante en Bruselas para mantener reuniones al respecto. “Lo que podemos hacer desde Canarias es hacer ver a la UE las consecuencias que para nuestro territorio tiene la decisión adoptada y que se busquen compensaciones o medidas alternativas como faenar en países próximos, por ejemplo en países como Mauritania”, declaró.
Marrero agregó que la Secretaría de Estado señaló al Gobierno regional que todos los barcos isleños están informados de la decisión de Marruecos, por la que no se puede faenar en aguas marroquíes.