El 73% de los padres canarios considera que sus hijos disfrutarían cursando más clases de Educación Física

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El 73 por ciento de los padres canarios considera que sus hijos disfrutarían más cursando un número mayor de clases de Educación Física, según el II Sondeo de Opinión sobre Hábitos de Estilos de Vida Saludables de la Fundación Alimentum.

Según informa la Fundación Alimentum en un comunicado, el citado sondeo, llevado a cabo en España con el objetivo de conocer la percepción de los padres y la población en general sobre la importancia de la práctica de ejercicio físico y la alimentación equilibrada en niños, concluye que un 61 por ciento de españoles encuestados considera que en la educación obligatoria (educación primaria y educación secundaria) no se realiza suficiente Educación Física ni actividades deportivas.

Por encima de la media nacional se encuentran comunidades como Andalucía (73 por ciento), Galicia (70 por ciento) y Extremadura (64 por ciento). Estos porcentajes se reducen en comunidades como Aragón y País Vasco, donde sólo el 50 por ciento de los encuestados comparte esta opinión. Además, el 67 por ciento de padres españoles cree que sus hijos disfrutarían más cursando un número mayor de clases de Educación Física, porcentaje que en Murcia asciende al 86 por ciento, en Canarias al 73 por ciento y en Asturias al 72 por ciento.

Para el profesor Juan Luis Hernández Álvarez, coordinador del Grupo de Investigación en Enseñanza y Evaluación de la Actividad Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Madrid, “los 40 minutos reales que por término medio duran las clases de Educación Física en los centros escolares españoles una o dos veces por semana distan mucho de la Recomendación del Parlamento Europeo que insta a los países miembros a ofrecer al alumnado al menos tres horas reales de clase de Educación Física por semana”.

En cuanto a actividades deportivas extraescolares, un 74 por ciento de los padres españoles asegura que sus hijos las han practicado o practicaban cuando eran más pequeños. Por comunidades autónomas, son los niños cántabros los que más destacan, según el 90 por ciento de padres de esta comunidad. Les siguen, con un 83 por ciento, los niños de Madrid y Asturias, e Islas Canarias (81 por ciento). Por el contrario, sólo el 66 por ciento de los padres de Aragón afirman que sus hijos practican o han practicado actividad física fuera de la marcada por los centros educativos.

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN

Respecto al papel de las administraciones públicas en el ejercicio físico de los niños, siete de cada 10 españoles encuestados opinan que desde los organismos públicos no se apoya y fomenta lo suficiente que los niños practiquen actividad física regular a diario. Este dato asciende un 82 por ciento en Galicia y se comparte en Andalucía; pero es inferior en Extremadura (57 por ciento).

Según el profesor J. Gerardo Villa Vicente, del Departamento de Educación Física y Deportiva e Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, “en España, la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo (LOE) ha supuesto una reducción de entre el 20-30 por ciento del tiempo dedicado a Educación Física respecto a la anterior legislación, siendo la única actividad que la mayoría de los escolares realizan en el día, por lo que se deben poner en marcha estrategias de intervención escolar efectivas que impliquen un incremento del gasto calórico para reducir los riesgos de salud a los que vamos abocados”.

La Fundación Alimentum es una entidad independiente, sin ánimo de lucro, cuyo trabajo se centra en comunicar iniciativas dirigidas a promover una alimentación equilibrada y un estilo de vida adecuado, como base para tener y mantener una buena salud y un estado general de bienestar, así como sobre la importancia de adquirir estos hábitos desde la infancia y la adolescencia.

La Fundación Alimentum dispone de un Comité Científico de Actividad Física cuyo objetivo es promover el conocimiento de los beneficios de una vida activa en la salud de la población.