La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) presentó este miércoles una encuesta que revela que el 65% de los canarios se siente más seguro donde existe vigilancia privada.
El estudio ha sido realizado por la empresa Análisis e Investigación, que ha efectuado 1.701 entrevistas en todas las comunidades españolas, detalla Aproser.
Los canarios consideran que los aspectos más positivos de los vigilantes son su atención y amabilidad, así como su presencia y profesionalidad.
En cuanto a su valoración, el 74,6% de los isleños considera que son “algo necesario”, que se les puede pedir ayuda para un 66% de los encuestados, que contribuyen a aumentar la seguridad ciudadana según afirma el 60%, que son una ayuda para la sociedad (56,7%) y que son una garantía para la seguridad de los ciudadanos (según el 58,5%).
El 54,8% opina que los vigilantes son vistos como una figura de autoridad y el 78,9% cree que su profesión no está suficientemente valorada.
La nota que obtiene el colectivo en Canarias referente a su profesionalidad, trato y formación se sitúa en un 6,2, mientras que la que otorgan a las fuerzas de seguridad del Estado es un 6,8, detallan los datos de la encuesta de Aproser.
Un 88,9% cree adecuada o muy adecuada su presencia en polígonos industriales, el 79,2% en urbanizaciones y un 78,3% en zonas comerciales y calles.
En el conjunto del país, el 70% se siente más seguro con seguridad privada y el 60% aumentaría sus competencias.