Los canarios vieron la televisión 236 minutos de media al día en abril

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La consolidación paulatina de los nuevos canales creados para la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la fragmentación del gusto de la audiencia por una mayor diversidad de canales ha provocado que el mes de abril se salde, como ya ocurrió en marzo, con La 1 como líder con el índice de audiencia más bajo de la historia para liderar la parrilla un mes (14,7%).

Además, las emisoras creadas para la TDT sumaron el 24,5 por ciento del total, que es su cuota máxima, mientras que las tres grandes cadenas (La1, T5 y A3) sumaron el 38,9 por ciento, que es el registro mínimo mensual, según un estudio de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Esta fragmentación del gusto de la audiencia ha ido acompañado en abril de un aumento del consumo televisivo. De hecho, este mes de abril fue el que de promedio más tiempo ha pasado cada español viendo televisión, con una media diaria de 236 minutos, 19 minutos menos que en el mes de marzo, y nueve minutos más que en abril del 2010.

Por comunidades autónomas, Aragón lidera el ranking con 262 minutos de media diaria, seguido de Valencia 257 minutos, Andalucía 252 minutos, Castilla-La Mancha 242 minutos, Cataluña 241 minutos, Murcia 239 minutos, Castilla y León 237 minutos, Canarias 236 minutos, Baleares 229 minutos, País Vasco 220 minutos, Asturias 220 minutos, Madrid 216 minutos y Galicia 203 minutos.

En general, la TDT marcó en abril un nuevo máximo mensual con una cuota del 80,2 por ciento que supera el 80 por ciento en el mes de abril. Por su parte, el cable (15,1%) mantiene su resultado y el Satélite (4,6%) baja dos décimas.