LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 (EUROPA PRESS)
Un total de 24.178 jóvenes de la Comunidad Autónoma de Canarias han accedido a la compra de una vivienda a través de la Hipoteca Joven Canaria --servicio que ofrece el Gobierno regional-- desde 2001, de los que 3.363 lo hicieron en 2009, según informó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Según las estimaciones del departamento de Vivienda del Gobierno canario, el producto financiero que se ofrece a la juventud para facilitar el acceso a la primera vivienda, la Hipoteca Joven Canaria, supone un ahorro a los jóvenes compradores que va desde los 20.000 a 40.000 euros, según el crédito solicitado.
La consejera de Vivienda de la Administración regional, Inés Rojas, afirmó que “la Hipoteca Joven es el mejor producto financiero de todo el mercado para jóvenes que sólo existe en algunas pocas Comunidades autónomas como Canarias, Madrid o La Rioja”. Aquí, destacó que el Gobierno de Canarias es de las pocas comunidades que intermedia en el mercado libre a pesar de sólo tener la competencia en vivienda protegida. “Y lo hacemos --resaltó-- desde hace más de 10 años, a través de la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, con el doble objetivo de seguir protegiendo nuestro territorio y facilitar el acceso a un hogar en condiciones dignas a todas las familias”.
“Este tipo de Hipoteca fue negociada por el Gobierno de Canarias con las entidades financieras que se adhirieron a ella en condiciones ventajosas para los jóvenes de entre 18 y 35 años, para mejorar el acceso a una vivienda, ofreciendo un tipo de interés diferencial del 0,50 más el Euribor y con una amortización que llega a los 40 años, además en los tres primeros años, que es el periodo de mayor dificultad que tiene el joven, si quiere sólo paga intereses”, dijo.
SUBVENCIÓN DE 12.000 EUROS
Además de estas condiciones, en el contrato de la Hipoteca el Gobierno canario se ofrece una subvención extra de 12.000 euros para el pago de la entrada que, desde el mes de agosto del año pasado, está incluida como el resto de actuaciones dentro del programa de vivienda joven del Plan de Vivienda de Canarias y por tanto no se limita a los tiempos y presupuestos de cada año.
Esta línea de subvenciones adicionales al Plan de Vivienda de Canarias, están destinada a facilitar el acceso a la vivienda a la juventud canaria que solicita la Hipoteca Joven para la compra o autoconstrucción de una vivienda.
El programa del Gobierno canario, la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía, implantada en Canarias desde 1999, gestionó el alojamiento en compra o alquiler, entre los meses de enero y noviembre del año pasado, a un total de 6.407 personas, 3.044 en régimen de alquiler y 3.363 en régimen de compra.