La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería para siempre
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La candidatura de Alberto Rodríguez no trastoca los esfuerzos de unidad de la izquierda canaria, que sigue negociando

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —
19 de diciembre de 2022 23:05 h

0

La mayoría de formaciones progresistas en el espacio de la izquierda continúan trabajando en una candidatura de unidad y plural en Canarias de cara a la próxima cita electoral y esperan poder anunciarla en enero si las negociaciones van a buen puerto. Este mismo lunes se han reunido las fuerzas que llevan meses trabajando en este fin: Podemos Canarias, Sí se Puede, IUC, Más Canarias y Verdes-Equo, con el objetivo de alcanzar entendimientos y avanzar en un  proyecto “centrado en Canarias”. Una máxima en la que inciden algunos de sus miembros, que rechazan que esta posible alianza venga dirigida desde el ámbito estatal o queden a dispensas de las disputas en ese espacio. La cita, aunque era un encuentro que ya estaba programado, se ha producido justo el mismo día en el que el exdiputado de Podemos Alberto Rodríguez anunciaba que será el candidato del Proyecto Drago al Parlamento de Canarias en la lista regional. 

Desde el pasado mes de septiembre se celebra esa reunión con carácter semanal con la mirada centrada no solo en 2023, sino con el objetivo de alcanzar líneas de entendimiento más estables en el tiempo. Una de las claves de estos acuerdos será que se puedan superar las siglas y presentar una candidatura conjunta con un nombre que ampare a todas las fuerzas. 

Registrado como partido la pasada semana

Proyecto Drago ha sido invitado a estas mesas desde que fue presentado en sociedad, pero ha declinado de momento sentarse en esas reuniones por encontrarse inmerso en su construcción interna, primero como asociación, pero desde el pasado 16 de diciembre aparece inscrito en el Registro Oficial de Partidos Políticos del Ministerio del Interior como formación de ámbito autonómico, con sede en Telde. En la página aparecen como presidenta Valentina Mattei, como vicepresidente el asesor del Ministerio de Trabajo Héctor Morán y como secretario general  Raúl Carballedo. 

Si hay una frase del comunicado de proyecto Drago que llama la atención es en la que remarcan que la decisión de que Rodríguez encabece la candidatura al Parlamento por la lista autonómica es “irrevocable”, lo que ha sido percibido por miembros de algunas fuerzas como una declaración de intenciones, para otras personas como una actitud personalista, pero en muchos casos como una cuestión que no tiene por qué frenar la candidatura conjunta. El proyecto de Rodríguez sí añadía en esa nota de prensa que está dispuesto a llegar a confluencias, “​​con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena”.

Hacia una confluencia centrada en Canarias

Desde Podemos Canarias han destacado al respecto que para esta formación “lo único irrevocable es el compromiso firme con las islas y sus gentes”. El partido destaca que la última década ha enseñado que “el feminismo y la participación ciudadana son claves para pensar el presente y el futuro de Canarias. Creemos en la política del diálogo, la toma colectiva de decisiones y en una política de cuidados que actúe en consecuencia. Ese es el espíritu con el que nacimos y el que nos permite seguir caminando, en Podemos Canarias y también en los espacios en que trabajamos con fuerzas hermanas”. Por ello, sin entrar a valorar públicamente la decisión de Rodríguez, sí han considerado que “cualquier proyecto de futuro para el archipiélago debe partir de estos valores” y han añadido que es “la línea que nos impulsa cada día y en la que vamos a seguir trabajando para ganar Canarias para sus gentes en 2023”. 

Si hay una fuerza con arraigo en Tenerife y de “obediencia canaria”, término que ha puesto de moda últimamente Rodríguez para hablar de fuerzas cuya toma de decisiones se toman en las Islas, es Sí se puede. Actualmente, la formación mantiene numerosos acuerdos con distintas formaciones y tiene presencia en varios municipios de esa isla, pero también en instituciones como el Parlamento. La fuerza se perfila como intermediadora para la consecución de esa confluencia, un empeño que mostró desde su última asamblea y que defiende públicamente. Este mismo lunes hacía un llamamiento para construir un espacio político canario. “Si las disputas que hay en Madrid se proyectan en Canarias, esto no va a funcionar”, considera la formación. 

Hugo Cejas, portavoz de Sí se puede, explica a este periódico que “el anuncio de esta mañana nos remite un poco a tratar de evitar lógicas jerárquicas que vengan del Estado y olviden un proyecto propio que venga de obediencia canaria”. En este sentido, apuntó que “Canarias tiene muchísimas urgencias, necesidades y aspiraciones en las que proyectos como los de las formaciones que venimos trabajando estos meses en la mesa de confluencia necesitan unirse, confluir entre la gente válida que tenemos de las distintas organizaciones y nutrirnos de ello y luego ser muy transparentes, abiertos, muy en relación digamos con movimientos sociales, sociedad civil, gente organizada, particulares, personalidades desde el mundo de la cultura, política o social…”. Por ello, al preguntarle por ese anuncio de Rodríguez insistió en que “queremos invitar a la reflexión y a que pensemos que el horizonte va por otros cauces, caminos y métodos”. 

Cejas subraya la importancia de hablar de unidad y de que las formaciones progresistas se encuentran ante la oportunidad de “hacer algo histórico”. A su juicio, los debates partidistas que están en el Estado no tienen que materializarse en Canarias, “tienen que explosionar y haber mucha cordura, empatía y necesidad de diálogo”, añadió. 

Señala que las afirmaciones de Rodríguez “son una declaración de intenciones”, pero llama a que esa clase de intenciones “siga el curso de los métodos que se han venido trabajando hasta ahora”. “Creo que todos hemos invocado el ánimo, sentimiento e idea de la confluencia y ahora hay que llevarlo a la práctica con todos sus matices”, añadió Cejas, quien defiende que debe ser una decisión tomada en esta tierra: “Habrá referencias del ámbito estatal que impregnen la política canaria pero sí que es verdad que debemos visualizar desde otros imaginarios otro futuro para estas islas. Nos toca una mirada autocentrada y proyectos que tengan la suficiente potencia y la encontremos y ubiquemos en las islas y la cuidemos”. 

La invitación a Proyecto Drago

Sí se Puede sí concluye que se insistirá en realizar una “invitación amable” al proyecto Drago a sumarse a la mesa, aunque entiende que hay que ser respetuosos con los tiempos de las formaciones políticas. “Damos la bienvenida a Proyecto Drago y al compañero Alberto Rodríguez y lo invitamos a incorporarse a la mesa con el resto de las organizaciones, donde trabajamos en condiciones de igualdad”, apunta Cejas, que no obstante, descarta las fórmulas jerárquicas o traídas al hecho concreto, pues cree que la política debe ir por otros cauces. 

Desde Izquierda Unida Canarias, que también es compañera de varias coaliciones electorales con Podemos y Sí se Puede, la intención de llegar a acuerdos por todo el tablero político progresista cree que es “muy buena”. “Entendemos que somos muchos actores, pero que el objetivo es el mismo: ofrecer una candidatura que sea fuerte y una alternativa política para Canarias y para las distintas islas y municipios”, destaca Luisa Tamayo. 

Sobre Proyecto Drago, la secretaria general de IUC destaca que no ve “problema” con su anuncio ya que “cada organización tiene independencia y legitimidad para ir trazando su estrategia y en cualquier caso tampoco le veo ningún ánimo de querer romper nada. Creo que el camino no es fácil, pero sí que hay voluntad de un gran número de organizaciones por llegar a acuerdos”, asegura. “Ya veremos si lo de irrevocable es irrevocable o todas entendemos que puede haber una oportunidad”, añade Tamayo, quien recuerda que con el nuevo sistema electoral existe una lista autonómica y otra por isla y que todas las organizaciones pueden aportar desde donde son más fuertes. 

“Creo que hay cosas que pueden levantar más o menos ampollas pero no creo que sea nada que no se pueda solucionar”, insiste Tamayo, quien subraya también la predisposición que ha mostrado Podemos Canarias, sin ánimo de dirigir el proyecto, como se sugirió en el la formación estatal. 

Para Verdes Equo tampoco es un problema el anuncio de Alberto Rodríguez. El coportavoz de la formación Francisco Vaquero destaca también que el sistema electoral de Canarias permite una lista al Parlamento regional y otra insular y que, por tanto, “hay bastante sitio, lo importante va a ser ponerse de acuerdo con las intenciones”. Cree que el exdiputado es una persona reconocida y con valores que comparten por lo que su decisión le parece “coherente”. Además, afirma que en los últimos meses han mantenido contactos informales y que estuvieron juntos en la manifestación contra el proyecto Chira-Soria. La formación también resalta que lleva meses trabajando con otras fuerzas en esta unidad y que ya forman parte de candidaturas en diversas instituciones como el Ayuntamiento de Las Palmas y que seguirán con esas conversaciones para alcanzar esa gran confluencia. 

Una de las fuerzas con las que Verdes Equo anunció hace unos meses un acuerdo de colaboración político en materia de propuestas es Más Canarias, partido registrado en las Islas desde este año y cuyo portavoz Javier Navarro destaca que también trabaja para que esa gran confluencia sea una realidad. “Creo que tenemos que apostar por un acuerdo que permita poner sobre la mesa los problemas reales de la gente”, asegura. 

“Nosotras participamos en este proceso desde hace meses, no sabemos cómo de amplio será, seguiremos reuniéndonos, seguiremos invitando a actores y a seguir avanzando”, subraya. Sobre el anuncio de Rodríguez, destaca que la formación le da la enhorabuena por presentarse y le desea “que tenga espíritu de negociar un acuerdo de confluencia amplio del espacio progresista verde y de izquierda”. 

La incógnita de Yolanda Díaz

Las negociaciones continuarán la próxima semana, mientras Rodríguez sigue construyendo su proyecto político con la incógnita de si contará con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, inmersa en la plataforma Sumar, con la que también pretende afrontar la próxima cita electoral.