El candidato de Nueva Canaria al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francisco Candil, aspira a lograr tres o cuatro concejales y sólo contempla pactar con el socialista Jerónimo Saavedra, pues los demás son la “derecha derechona”.
Candil, quien presentó este jueves su lista y aseguró que en ella no hay “ningún mesías ni salvador” como en las de “otros” partidos, aseveró que la ciudad tiene clavado un “puñal” por las mentiras de José Carlos Mauricio, candidato de CC, por lo que prefiere que la Base Naval siga en manos de los militares antes de que pase a las del representante nacionalista.
Exclamó que Mauricio no le ofrece garantías de que vaya a destinar el espacio a la ciudadanía y más bien consideró que especulará y permitirá que “alguno de sus amigos” construya un “edificio singular”, que es el término que se usa, dijo, para edificar “mamotretos”.
Sobre la aspirante de Compromiso, Bernarda Barrios, con quien no logró un acuerdo para concurrir en alianza, explicó que la candidata se ha “destapado” y su actitud ha confirmado que es de “derechas, ambiciosa y populista”, y con los “damnificados de Soria” -entre los que incluyó a Marco Aurelio Pérez-, no pactará, aseveró.
Finalmente, detalló que tampoco apoyará a la alcaldesa, Josefa Luzardo, porque, caracterizada por su “soberbia”, ha dirigido un gobierno que ha dado “tumbos” y “se cruza de brazos ante los problemas” de los ciudadanos.
Por todo ello, sólo contempla la posibilidad de pactar con Jerónimo Saavedra, aunque es el PSOE “quien tiene que hablar”, aunque, “mirando el panorama”, una alianza NC-PSOE es lo único que se le ocurre: “podría ser un acuerdo rentable para la ciudad”.
Programa “social, verde y nacionalista”
Sobre sus propuestas electorales, explicó que su programa es social, verde y nacionalista.
Es social porque esta parcela es la que “más agresivamente” tratada y las bolsas de marginalidad deberían hacer “reflexionar” a los dirigentes institucionales.
Además, es nacionalista porque no comparte el centralismo del PP y el PSOE, que tiene que esperar por el visto bueno de Madrid, ni de ATI-CC, que debe esperar por el de Tenerife.
Candil dijo no entender el “colonialismo” por el que la capital grancanaria, si quiere tener financiación para el transporte, debe instaurar un tren o un tranvía como en Tenerife.
En este sentido, opinó que ambas propuestas son “una auténtica tontería” a la que “todo el mundo se apunta con una irresponsabilidad pasmosa”, pues además de costosas e insostenibles, no solucionarían los problemas de transporte.
Su propuesta es verde, prosiguió, porque “el cambio climático no es ninguna broma”, lo que se demuestra con la advertencia realizada por Costas a Urbanismo, que pide tener en cuenta la subida del nivel del mar en sus planificaciones, entra ellas el Frente Marítimo, apostilló.
Una agencia local de energía como la de Barcelona y Sevilla, acabar con las juntas de distritos como medio de alejar a la ciudadanía, y una visión integradora del municipio, frente a quienes proponen planes de barrios porque consideran centro y periferia “dos cosas”, son otras de sus propuestas.
Con respecto a los barrios, subrayó que para él la ciudad es “única” y por eso dice que es de Las Chumberas, mientras que la alcaldesa dice que es de Triana Alta en vez de afirmar que es del Risco.