El Canódromo de Maspalomas gana en el Supremo su licencia de remodelación

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento grancanario de San Bartolomé de Tirajana contra el proyecto de edificación del antiguo Canódromo y reconoce la licencia urbanística de Promociones Sociales y Deportivas de Playa del Inglés S.A. para su remodelación. La sentencia estima que dicho proyecto, a desarrollarse en la parcela de la urbanización Ampliación Bellavista en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, se adquirió por silencio administrativo positivo de la Corporación.

El recurso interpuesto por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana contra la sentencia del pasado 15 de diciembre de 2005 de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ha prosperado y ahora el Tribunal Supremo da la razón al administrador único de Promociones Sociales y Deportivas de Playa del Inglés S.A., José Antonio Jorge Fierro, y reconoce la licencia urbanística que fue solicitada en marzo de 2002 para la remodelación del antiguo Canódromo.

El empresario Jorge Fierro considera que para poder llevar a cabo la remodelación debe recuperarse el cauce natural del barranco del Lomo de Buenavista. Un barranco que transcurre de forma subterránea a través del Canódromo pero que, a día de hoy, su cauce natural ha sido ocupado por la urbanización Bellavista.

Para poder edificar el Grupo Lopesan las parcelas de esta urbanización en el sur de Gran Canaria, se construyó un canal artificial que no tiene continuidad hasta el mar ya que el tope final de las aguas es el Canódromo. En consecuencia, cuando hay lluvias torrenciales se producen inundaciones que afectan no sólo al Canódromo, sino a los vecinos de la zona y calles adyacentes.

Jorge Fierro entiende que si el cauce natural del barranco ha sido invadido de forma ilegal e inutilizado antes de su llegada al Canódromo, y el canal artificial no tiene continuidad al no existir salida de aguas, las inundaciones volverán a repetirse. Por ello, denuncia ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que se paralice la autorización de la urbanización Bellavista y se proceda a demoler el canal artificial para evitar daños mayores a los ya producidos por las aguas en anteriores inundaciones.

Esa recuperación del cauce natural podría requerir la desautorización de las parcelas 311 a la 319 de la urbanización Bellavista, sobre parte de las cuales el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tiene firmados convenios urbanísticos que fueron ratificados por el Pleno municipal en la aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, lo que supondría cuantiosas indemnizaciones a los propietarios de las parcelas que se vean afectadas.

No obstante, Promociones Sociales y Deportivas de Playa del Inglés S.A. ya ha iniciado las negociaciones para comenzar las obras de remodelación del Canódromo que contemplan una zona deportiva que incluiría pistas de tenis de alta competición, además de una residencia con 32 suites para deportistas.