Las cárceles de Canarias presentan una masificación -tasa media de hacinamiento- del 177,67%, ya que existen 1.796 celdas para un total de 3.191 presos. La nueva prisión de Juan Grande, en Gran Canaria, tendrá capacidad para 1.008 presos y requerirá una plantilla de 520 trabajadores pero la Oferta Pública de Empleo para 2010 sólo convoca 230 plazas para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
La cárcel de Juan Grande, ubicada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, se pondrá en marcha en el verano de 2011 y la obra de construcción está prevista que termine en el primer trimestre de 2011.
Una vez finalizadas las obras se procederá a la realización de la formación e incorporación del personal funcionario y laboral que se hará cargo del mencionado centro que albergará un total de 1.008 presos. El centro penitenciario Canarias II requerirá la contratación de 520 trabajadores. Para ocupar dichas plazas, la Oferta Pública de Empleo para 2010 sólo convoca 230 para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se rellenará con personal de otras cárceles de España. El portavoz del sindicato de prisiones Acaip, Juan Manuel Alacid, declara que se ''va a desvestir a sesenta santos para vestir a dos“, ya que, además de la cárcel de Juan Grande, también está en construcción un nuevo centro penitenciario en Murcia.
No obstante, Juan Manuel Alacid asegura que Juan Grande aliviará la saturación de Salto del Negro y evitará el desvío de presos a la Península.
Actualemte los funcionarios de la prisión de Salto del Negro exigen más personal ya que, según aseguran, las plantillas actuales son insuficientes y ponen en riesgo tanto a los trabajadores como a los internos. La cárcel provincial de Las Palmas cuenta actualmente con 380 funcionarios para 1.350 presos, cantidad “totalmente insuficiente”, pues en opinión de los sindicatos serían necesario cien trabajadores más, indicó el representante de ACAIP-USO, Juan Manuel Alacid.
La cárcel de Juan Grande será el segundo centro penitenciario de la isla, que ya cuenta con la de Salto del Negro, en la capital grancanaria
9 de marzo de 2010, entre las 19 cárceles con mayor masificación de España se encuentran el Centro Penitenciario de Arrecife con 154 plazas para 355 internos (una tasa de hacinamiento del 230%), el Centro Penitenciario de Las Palmas, donde hay 650 celdas para 1.349 presos -207,54%- y el de Santa Cruz de La Palma con 41 plazas para 86 personas (209,76%).
Aquí, ACAIP matizó que deben entenderse como celdas o plazas aquellas zonas donde vive el interno de forma continuada durante todos los días y hasta su salida en libertad, por lo que no se computan como plazas la enfermería, aislamiento e ingresos y tránsitos.
Por su parte, las cárceles del archipiélago han disminuido en 7 internos (-0,22%) en relación con el año pasado, cuando había 3.198 presos. Esta tendencia decreciente está en la misma línea que la de 2009, cuando se disminuyó en 99 personas (de 3.297 en 2008 a los 3.198 de 2009), lo que supuso un descenso de un 3%.
Nombrar funcionarios de carrera, por el sistema general de acceso libre, del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias