Carlos Sosa: ''Si el Fiscal no recurre el auto de inadmisión del TSJC lo haré yo''

Carlos Sosa (I)

Carlos Sosa (II)

Auto del TSJC

Denuncia de Carlos Sosa

El autor de la denuncia contra la familia Soria López y José Manuel Arnáiz por el “caso chalet”, Carlos Sosa, recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) si el fiscal no lo hace. En declaraciones a El Correíllo en CANARIAS AHORA RADIO Sosa manifestó que “me deja perplejo como ciudadano más que como denunciante que un particular vea un posible delito y no lo pueda denunciar ante la autoridad judicial, cuando sea”.

Según el denunciante, el auto hecho público este martes rechazando por motivos formales la denuncia del caso chalet desanima a los ciudadanos que quieren denunciar las irregularidades ya que “si un particular quiere denunciar a un aforado, sobre todo si el aforado es José Manuel Soria, debe tener procurador, abogado, y poner una fianza como acusación particular”. El director de CANARIAS AHORA mostró su sorpresa porque “esta denuncia es exactamente igual que la que presenté por el caso salmón”, que fue admitida a trámite después de que la Sala de lo Penal consultara al Fiscal tras darle traslado de la causa.

Sosa añadió que “no han cambiado las leyes, por tanto no se entiende” que la misma denuncia que el año pasado se ajustaba a la legalidad, se admitió a trámite y se está investigando en estos momentos, no pudiera servir ahora porque el mismo tribunal considera que rayaría el “fraude procesal”.

El denunciante también mostró su sorpresa porque en esta ocasión no se dio traslado de la causa ni se pidió informe a la Fiscalía. Sosa también destacó las vacaciones de un día que se tomó el presidente del TSJC, Antonio Castro, “parece una forma de quitarse de en medio justo el día que se estudió la denuncia”. El periodista señaló que “es radicalmente falso que mi denuncia esté basada en el voto particular del PSOE”.

Carlos Sosa también confesó su perplejidad porque los autores del auto judicial digan que al TSJC no les consta que el PSOE haya mandado sus conclusiones sobre el caso eólico al Fiscal, “nosotros hemos publicado el certificado con acuse de recibo que el PSOE presentó en julio del año pasado”.

En la misma entrevista radiofónica, Sosa puso de ejemplo que el pasado mes de abril seis personas fueron detenidas y al menos 18 están siendo investigadas por el caso COFARCA. La operación policíal y judicial que investiga la venta fraudulenta de medicamentos comenzó por una denuncia anónima colocada en un buzón de sugerencias. “Resulta curioso que en el caso COFARCA se haya realizado esta gran operación judicial y a mí me dice el alto Tribunal canario que mi denuncia se inadmite por defectos formales que son perfectamente subsanables”.