El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez (CC), ha reconocido que dio marcha atrás a su decisión de dejar el cargo “por lo sucedido en La Palma” donde, afirma, se ha formado “un pacto contra Coalición Canaria”.
Para Castro Cordobez, “esto [en alusión a su decisión de repetir como presidente] no entraba en mis planes”, los cuales “había comentado en el partido”. “Estaba asumido”, añadió, que “no repetiría”, pero “son muchas circunstancias y muchos los factores que influyen en las decisiones” y “para mí supone un esfuerzo enorme”.
Castro justificó así su decisión de aceptar la reelección, tras haber reiterado en el pasado que no estaba entre sus planes el repetir al frente de la Mesa del Parlamento canario.
Replantear los compromisos
Castro atribuye su decisión “en primer lugar” a “lo que nos ha pasado en La Palma”, donde, considera, “hay un pacto contra Coalición Canaria en todas las instituciones” que “nos ha obligado a todos a replantearnos nuestros compromisos”.
En segundo lugar, el “panorama político en Canarias”, donde sólo siete ayuntamientos y un cabildo cuentan con mayoría absoluta, ha hecho que “por unanimidad” sus compañeros de CC lo señalaran como la persona más adecuada para lograr el “consenso” entre las distintas fuerzas políticas.
No obstante, el apoyo que, entiende, es “a la persona” y no al partido, le llega también de sus rivales, ya que de los 60 diputados de la Cámara regional, 58 votaron a favor de Antonio Castro y sólo dos lo hicieron en blanco: el propio Castro y otro diputado, al que aquel disculpa por un “malentendido”.
Esa práctica unanimidad “no había ocurrido en las siete legislaturas anteriores”, lo que “a posteriori”, le hace pensar que “mis compañeros y mi partido estaban acertados” al proponerle como candidato a la reelección, según Castro.
Preguntado por una candidatura no capitalina para la Presidencia del Gobierno de Canarias, el ya responsable de la Cámara recuerda que el candidato “debe ser el que tenga más apoyos” y se quita del medio al afirmar que “por mucha confianza que genere” para el Parlamento, si hubiera sido candidato a la Presidencia del del Gobierno “con toda seguridad” “no habría tenido tantos apoyos”
Reelegido por práctica unanimidad
La reelección de Castro Cordobez como presidente del Parlamento de Canarias se planteó, según ha relatado él mismo, unas dos horas antes de la sesión constitutiva, cuando sólo contaba con los apoyos de Coalición Canaria y el Partido Socialista.
Posteriormente, y también antes del pleno, la portavoz de Grupo Parlamentario Popular, María Australia Navarro, “me comunicó que me iban a apoyar” por ser “la persona adecuada” que “da seguridad y garantías del funcionamiento del Parlamento” además de por el trabajo realizado en la pasada legislatura.
En términos similares se habría expresado Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias (NC) “quizás desde otra óptica”, declaró Castro, “la de una persona con esperanzas de que pueda contribuir a dar garantías”.
A partir de ahí, y según ha indicado el propio presidente empieza a asumir “con entusiasmo” y “seguridad” que el paso al que “me vi obligado” fue el “más adecuado”.