El portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, Manuel Herrera, recordó este miércoles la situación legal en la que se encuentra el alcalde, Ángel Luis Castilla, en el Juzgado por “grave delito contra el medio ambiente y por jugar con la salud de los ciudadanos”.
En un comunicado, Herrera destaca el “gran abandono en el saneamiento que ha sufrido durante años la zona del Barranco de la Villa”, y recuerda que el proyecto de las obras de saneamiento en ejecución ha sido realizado por el Consejo Insular de Aguas.
Manuel Herrera alude de esta manera a las últimas informaciones remitidas por el Ayuntamiento sobre la ejecución de obras públicas de saneamiento en el Barranco de la Villa, iniciadas por el anterior gobierno municipal de CC-CCN.
“El alcalde no debe instaurar la mentira y la falsedad, aunque ello sea la política que practica el partido Socialista en La Gomera y a nivel nacional”, afirma.
Herrera deja claro que el proyecto por el que optó CC-CCN está avalado por el Consejo Insular de Aguas y la Oficina Técnica Municipal, fruto de la coordinación interinstitucional que existía durante su gobierno.
Explica que el proyecto se iba a ejecutar sobre cauce público de barranco, por lo que no entiende qué propiedades privadas iban a ser afectadas ni qué expropiación forzosa había que ejecutar.
“El proyecto en ejecución fue realizado por el propio Consejo Insular de Aguas, de forma gratuita y sin coste alguno para las arcas municipales, por el contrario, lo que se planteaba por el alcalde es fruto de sus delirios mentales, como estudioso y conocedor del urbanismo especulativo y ¿que otros intereses querrá defender para sí mismo o para otros particulares?”, afirma.
Manuel Herrera asegura que sí ha habido paralización de la obra, ésta se podría resolver tramitando el expediente que se realizaba en la Oficina Técnica Municipal sobre la ocupación de cauce público de barranco.
Considera que el expediente debería ser remitido al abogado del Estado, para que se procediera a recuperar “lo que es de todos”, una actuación que “el actual gobierno tránsfuga deberá seguir, de ello tengan seguridad los vecinos y vecinas de San Sebastián”.
Insiste en que el expediente debe cursarse a través de la Oficina Técnica Municipal para que se aclare la ocupación, legal o no, del cauce público del Barranco de la Villa, “sobre lo público no cabe amiguismos, lo público es de todos y debe ser respetado, luego el expediente debe seguir su curso”, dice.
El portavoz de CC recuerda que la obra de saneamiento que se empezó a ejecutar en el Barranco de la Villa fue totalmente modificada por CC-CCN respecto al proyecto inicial al “no existir garantías técnicas para su ejecución, utilización y futuro funcionamiento”.
Añade que el proyecto del “actual alcalde ocupa” solo hacía referencia a la construcción de una estación depuradora y no a la canalización de las aguas negras hacia la misma, aspecto que sorprendió“.
Recuerda que Castilla “fue denunciado en los juzgados por grave delito contra el medio ambiente y lo que es más grave, durante muchos años estuvo jugando con la salud de muchos vecinos y vecinas de la zona”.
Aclara que el proyecto inicial tenía un coste menor al millón de euros, mientras que el grupo de Gobierno de CC-CCN optó por uno ya existente y elaborado por el Consejo Insular de Aguas y con un coste superior a 1.600.000 euros, con lo que “se daba garantías de seguridad y menores costes de mantenimiento para el futuro”.