CC aparca la reforma electoral y del Estatuto

La crisis económica, las elevadas tasas de desempleo, han variado las prioridades de Coalición Canaria (CC) hasta el punto de quedar en un segundo plano una de sus tradicionales reivindicaciones que, además, era un compromiso del Pacto para esta legislatura: la reforma del Estatuto de Autonomía con la modificación del sistema electoral dentro de la misma.

Así lo ha asegurado el secretario general de CC y portavoz parlamentario del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, al reconocer que “ahora mismo hay una agenda más prioritaria, como es generar crecimiento económico para crear empleo y salvaguardar la prestación de los servicios públicos esenciales”.

“Es cierto que es un compromiso del Pacto, también es cierto que fue una promesa de investidura del presidente Paulino Rivero, pero lo que es innegable es que la realidad de ahora no es la misma que cuando se trazó la hoja de ruta al inicio de la legislatura”, ha asegurado Barragán.

Barragán pone así freno no solo a las aspiraciones de sus socios del PSC-PSOE, pues el pasado 10 de marzo el secretario de Organización, Julio Cruz, afirmó que a lo largo de este año habrían de iniciarse las negociaciones, sino al propio presidente Rivero, que el pasado Día de la Constitución (hace solo 4 meses) aseguró que la reforma del Estatuto “es absolutamente fundamental para nosotros y vamos a impulsar que se pueda aprobar, porque Canarias es la Comunidad Autónoma que peor financiada está y es absolutamente imprescindible aprobar un Estatuto que corrija este déficit”.

Con todo, el dirigente nacionalista afirma que, “aunque no está en la agenda de prioridades, no nos negamos a negociar si el resto de los grupos consideran que es prioritario”.

Mayoría absoluta

“La situación que hay en el Congreso, con una mayoría absoluta del PP también provoca cierta incertidumbre política que hay que valorar, pese a que el propio presidente Rajoy dijo que ellos están dispuestos a aprobar un Estatuto que tenga el máximo consenso en Canarias”, ha recordado Barragán.

Sin embargo, todo parece indicar que el 'tempo' político dejaría para el año 2014 la posibilidad de empezar a trabajar sobre el nuevo Estatuto (con reforma electoral incluida), toda vez que los próximos meses están marcados por los planes de Rivero contra la crisis y las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) tanto con el Ejecutivo central como con las autoridades europeas.

“No tenemos ninguna posición de empezar a negociar, si así se decide, poniendo líneas rojas a nada. Todo se puede abordar, pero teniendo en cuenta que el texto base será el que aprobó el Parlamento de Canarias en el año 2006”, recuerda Barragán.

Un texto que contó con la oposición del PP en ese momento y que, cuando fue presentado en las Cortes, fue calificado de 'nacionalsocialista' por la entonces diputada Mercedes Roldós.

Es más, cuando el PP presentó en el Congreso de los Diputados sus enmiendas al texto, se produjo una situación de disenso de tal magnitud que Rivero decidió retirar el proyecto de reforma, por lo que jamás llegó a tramitarse pese a que se había admitido a trámite. “CC y el PSC ya nos hemos movido, ese es nuestro texto, son otros ahora los que tienen que moverse”, concluye Barragán.