La presidenta de CC, Claudina Morales, aseguró este lunes que su partido busca un interlocutor en el “PSOE de Madrid” para consensuar la reforma del Estatuto de Canarias, ya que “los socialistas canarios no supieron defender el texto que llegó a las Cortes Generales”.
Morales, al término de una reunión de la comisión permanente del partido nacionalista, indicó que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha comprometido a un buscar un interlocutor para consensuar el borrador que ya está presentado por CC.
La presidenta de CC dijo que los socialistas canarios “deben aclarar cual es su estrategia” por vincular la reforma del Estatuto de Autonomía a una reforma del sistema electoral.
“No se puede presentar un moción para cambiar el sistema electoral sin contar con el resto de las fuerzas políticas”, añadió.
“Desde CC no nos negamos a debatir una reforma electoral”, subrayó Claudina Morales, y negó que el actual sistema electoral sea antidemocrático, “como ha dicho alguno que pasa por aquí (en referencia a Alfonso Guerra) porque con este sistema ha sido presidente de Canarias un socialista, Jerónimo Saavedra”.
“El Consejo Consultivo ha dicho que se puede modificar (el sistema electoral) pero ha negado que sea antidemocrático ya que está ajustado a los valores democráticos y las islas están bien representadas”, afirmó la dirigente de CC.
Por su parte, Luis Fernando Ríos, secretario general de Presidencia del Gobierno canario, señaló que se ha criticado parte del articulado presentado por CC para la reforma del Estatuto, cuando se ha dado por válido en otras autonomías.
“Se ha criticado el artículo que dice que el derecho canario prevalecerá sobre el derecho estatal, pero no se ha dicho que este artículo está también en el Estatuto catalán, y allí se ha aceptado y aquí, se critica”.
Indicó además que lo mismo ocurre con los cabildo insulares canarios, donde también se dice que prevalecerá el derecho canario, “y resulta que en los consejos insulares de Baleares también se aplica esta norma y dice lo mismo”.