El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, no quiso este martes “prejuzgar” sobre un eventual apoyo de Coalición Canaria a los próximos Presupuestos Generales del Estado en 2011, algo que “va a depender mucho” del cumplimiento o no de los compromisos asumidos por el Estado central con Canarias en el marco del Plan Canarias, compromisos que actualmente están cumpliendo, dijo, “razonablemente bien”.
Rivero ha explicado, en un desayuno con periodistas en la Delegación del Gobierno canario en Madrid, que su partido no adoptará una posición para reeditar o no su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado hasta la próxima reunión de seguimiento del Plan Canarias, prevista “a lo largo del mes de septiembre” con el objetivo de “evaluar todas las inversiones previstas en Canarias y todos los compromisos del Gobierno del Estado con Canarias”.
“La posición de Coalición Canaria con respecto a los Presupuestos del próximo año: primero tenemos que evaluar el grado de cumplimiento, de los compromisos adquiridos. Eso para nosotros es fundamental, que se cumplan los compromisos y, de nuevo, compromisos que se puedan adquirir para el próximo año”, precisó. “Es difícil prejuzgar ahora cuál va a ser nuestra posición (...) Definitivamente el Debate del Estado de la Nación va a marcar la pauta”, reconoce no obstante.
Aunque Rivero anticipa que la intervención de CC en el debate va a ser “muy crítica” con la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró dispuesto a “tender la mano” al Ejecutivo para acometer “las grandes reformas estructurales” en España, entre las que citó la reforma del sistema de pensiones, la reforma laboral y la culminación de la reforma del sistema financiero, cuestiones que en su opinión “requieren del consenso” del arco parlamentario en su conjunto.
Igualmente, considera que “sería bueno” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “planteara la búsqueda de compromisos” para impulsar la que, a su juicio, es “la asignatura pendiente de la democracia española” como es “la reforma profunda de la Administración pública en toda su extensión y en todos los escalones”. “Pero para eso es necesario un gran acuerdo en el marco de un debate como el que se va a llevar a cabo esta semana”, ha explicado.
El presidente canario no descartó que “pueda haber acuerdos en algunas propuestas de resolución” que tiene intención de presentar Coalición Canaria durante el debate y aseguró que, en todo caso, esperarán “a conocer cuál es el contenido de la propuesta del presidente” del Ejecutivo esta semana. “Lo importante es si se producen acuerdos o no”, insiste.
Peticiones concretas de CC
Así, tras subrayar que para CC “es muy importante conocer el calendario de la reforma del sistema de pensiones” que baraja el Gobierno central, Rivero adelantó que su grupo parlamentario instará al Gobierno en una de sus propuestas que la reforma del sistema de pensiones “no afecten a la parte más débil” de la sociedad, lo que implica, “no tocar las pensiones mínimas” ni “las pensiones no contributivas”.
Rivero recordó que se trata de algo especialmente importante para Canarias, teniendo en cuenta que más del 16 por ciento de la población del archipiélago tiene una pensión no contributiva, frente al 5 por ciento de media en el territorio español. “Vamos a pedir una revisión de las pensiones no contributivas”, insistió.
Asimismo, tras recordar que la tasa de desempleo en Canarias, como en el caso de otras Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, “siempre” ha superado la media nacional, Rivero explicó que CC defenderá que el Gobierno “en el marco de la reforma laboral”, incentive a las empresas a contratar a desempleados mediante “bonificaciones en cuotas a la Seguridad Social”, tal y como ya ocurre en el archipiélago.
Igualmente, adelantó que “probablemente” CC presentará otra propuesta de resolución en el Debate del Estado de la Nación para reclamar “un cupo especial” en la asignación de las bonificaciones del Estado para impulsar el desarrollo de las energías renovables, concretamente para la eólica y la fotovoltáica. “Esto va a ser una condición. Esperamos el apoyo del Gobierno”, precisó.
Por otra parte, CC reclamará al Ejecutivo que “se generalicen” las bonificaciones a las tasas aeroportuarias “a todas las compañías aéreas y turoperadores” que operan en el archipiélago por tratarse de algo “muy importante en la recuperación del turismo en Canarias” y “una herramienta útil” para ganar en competitividad. En este sentido, recordó “el compromiso” del ministro de Fomento, José Blanco, para utilizar los 400 millones de euros que el Gobierno espera ahorrar, una vez se acometa la reestructuración del control aéreo, para bonificaciones de este tipo.
Limitar el coste del reajuste en Canarias
En todo caso, Rivero espera escuchar del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate que el reajuste económico necesario en España “en el caso de Canarias, tenga la menor incidencia posible”, y ha recordado además que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se comprometió a que “en ningún caso” se produciría una “reprogramación” de las inversiones previstas en Canarias del Gobierno, en el marco del Plan Canarias, sin el acuerdo de las dos partes.
En este sentido, Rivero dejó claro que está dispuesto a llegar a “un marco de acuerdo razonable donde no se produzcan parálisis de las obras” al aducir que “la inversión pública en Canarias en estos momentos es muy importante”. “La iniciativa privada no tira”, ha señalado.
“Tenemos disposición de hablar de deslizamientos”, ha asegurado, poniendo como ejemplo el pacto para concluir el Convenio de Infraestructura Hidráulica en 2013, un año más de lo previsto y uno menos de lo que quería el Ejecutivo central.
El presidente del Gobierno canario insistió en que su partido va “a tener disposición de llegar a acuerdos” con el Gobierno durante el Debate del Estado de la Nación “a diferencia de otros partidos políticos” y pese a los “muchos errores” que ha cometido. “El no porque no no va a ser nuestra actitud”, explicó.
“No vamos a aplaudir a Zapatero porque entendemos que no ha hecho las cosas bien, pero en este momento está iniciando, desde el reconocimiento de los errores, a tomar decisiones contrarias sobre su línea de pensamiento, sobre el interés de su partido en estos momentos... Ahora está anteponiendo el interés general, en reformas que ha emprendido, por encima del interés partidario y creo que esas reformas tiene que culminarlas”, concluyó.