CC cree que es “imprescindible” para la investidura a pesar de estar abonada al bloqueo por el rechazo a Sumar y Vox

Canarias Ahora

0

Coalición Canaria (CC) ha celebrado este sábado los resultados del voto de los españoles residentes en el extranjeros porque considera que ahora la aritmética parlamentaria les deja en una posición “imprescindible” para la conformación de Gobierno en España, ha apuntado la formación nacionalista en una comunicado.

El recuento del voto CERA ha arrebatado un escaño al PSOE por la Comunidad de Madrid en favor del Partido Popular, que de este modo suma 137 diputados, frente a los 121 de los socialistas. Así, el bloque de la derecha en el Congreso obtiene 172 representantes (PP, Vox, UPN y CC), mientras que el de la izquierda alcanza los 171 (PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG). Falta por agregar a Junts per Catalunya, que cuenta con siete escaños, pero cuya abstención completa no bastaría en una futura investidura de Pedro Sánchez, sino que hace falta el 'sí' de al menos dos parlamentarios.

En este contexto, CC podría decantar la balanza si apoyara un nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (así sí bastaría con la abstención de Junts), pero los nacionalistas han reiterado este sábado que no tienen intención de respaldar ejecutivos donde estén Vox o Sumar. “No apoyaremos ningún gobierno donde estén la extrema derecha o izquierda”, ha dicho el partido. Es conveniente recordar que Coalición Canaria ha logrado una alcaldía en el Archipiélago gracias a Vox, en Teguise (Lanzarote), y estuvo a punto de obtener otra, en Granadilla de Abona (Tenerife).

En la misma nota donde el partido ha remarcado este rechazo a ambos grupos, también ha detallado posibles condiciones en unas hipotéticas negociaciones. CC dice que el voto de su única diputada electa en el Congreso, Cristina Valido, “no sería en ningún caso un cheque en blanco, sino que servirá para fortalecer a Canarias en el conjunto del Estado”.

La fuerza nacionalista también ha dicho que “el respeto al fuero canario y el cumplimiento de la agenda canaria [son] imprescindibles en cualquier negociación”.