Coalición Canaria ha presentado una moción en el Congreso para exigir al Gobierno que inicie las negociaciones para traspasar a Canarias las competencias en materia de Costas, en concreto, las funciones de gestión del dominio público del litoral.
La formación canaria considera que, ante la “falta de entendimiento” entre las administraciones en los asuntos relacionados con las costas, la única solución es la transferencia de las competencias en materia de Costas a Canarias, ya contemplado por el Estatuto de Autonomía de la comunidad.
“Canarias, por su condición archipielágica, es la comunidad con mayor longitud de costas: 1.583 kilómetros, sin que en 30 años se hayan transferido las competencias en la materia como ya se ha hecho con Andalucía y Cataluña”, lamenta.
Como ejemplo de estos problemas pone las inundaciones sufridas el pasado mes de agosto por los vecinos del barrio de San Andrés, de Santa Cruz de Tenerife, e insta al Gobierno a “asumir sus responsabilidades” y acometer la construcción de un nuevo dique.
Según recuerda la formación canaria, el pasado 29 de agosto el fuerte oleaje causó daños en las vías de acceso al barrio, en la avenida marítima, en una veintena de coches, cinco viviendas, restaurantes, comercios y el mobilario urbano.
Ante esto, el Estado ha empezado las obras para reponer el muro de la escollera que protege el paseo peatonal, pero CC advierte de que “eso no soluciona el problema”. “La solución definitiva es la construcción de un nuevo dique semisumergido frente a la avenida que evite en el futuro nuevos daños por las acometidas del mar”, sostiene.