El portavoz de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) en el Congreso de los Diputados, Paulino Rivero, dijo este martes que su formación alberga “serias dudas” sobre la “posible instrumentalización de la Fiscalía” por el ministro de Justicia y candidato a la presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar.
Rivero, en declaraciones a los periodistas, explicó que su grupo parlamentario ha solicitado al Ministerio Fiscal un informe sobre el auto en el que supuestamente se apoya el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para señalar indicios que apuntan al cobro de comisiones ilegales por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo. Estos cobros, de tres millones de euros, supuestamente irían destinados a Coalición Canaria a cambio de favores urbanísticos, según el auto.
Rivero afirmó que en el auto de Garzón no se cita a Coalición Canaria “por ninguna parte”, de modo que este partido “rechaza tajantemente cualquier tipo de implicación en el cobro de comisiones ilegales”. Por todo ello, los nacionalistas canarios ejercerán el “derecho a la rectificación” que figura en la Constitución.
El portavoz de CC-NC hizo hincapié en subrayar que confía “plenamente en el trabajo de la Justicia”. Pero, matizó, ante las “serias dudas” que le suscita “la posible instrumentalización de la Fiscalía por parte del ministro de Justicia”, ya que pudiera estar jugando a “intereses de otro tipo”, CC-NC ha pedido a la Cámara el informe del juez Garzón.
Rivero insistió en la posible influencia de López Aguilar en las acciones de la Justicia: “No queremos pensar que el ministro de Justicia, que es candidato a la presidencia de Canarias, utiliza la fiscalía para sus fines políticos”. A su juicio, “hay cuestiones que hacen que dudemos del trabajo de la Fiscalía, que depende del ministro de Justicia; dudamos que sea objetivo y riguroso y que esté desvinculado de la política”.
Los periodistas pidieron a Rivero si podía precisar qué otras actuaciones de la Fiscalía sugieren tales “dudas”, pero el portavoz de los nacionalistas canarios eludió concretar, si bien reiteró que “parece que algunas cuestiones -de la Fiscalía- pueden tener alguna contaminación de tipo político”. Acto seguido, se mostró más prudente al asegurar que hay que dar “tiempo al tiempo” y apostar por “trabajar con tranquilidad”, es decir, que la Justicia “clarifique las cosas”.
“Queremos la máxima transparencia, el rigor y la objetividad, y ese es el objetivo que creemos deben tener los responsables del Gobierno”, apostilló.
Una acusación “inadmisible”
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, consideró este martes “inadmisible” la acusación de su homólogo de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC), Paulino Rivero, sobre una posible instrumentalización de la Fiscalía por Juan Fernando López Aguilar.
López Garrido, en conferencia de prensa, expresó su rechazo a estas palabras de Rivero y afirmó que “es grave e inadmisible que un partido político diga que determinadas actuaciones sean consecuencia de una orden”. Preguntado por tales declaraciones de Paulino Rivero, López Garrido señaló que “no es posible admitir que las iniciativas de la Fiscalía sean consecuencia de que el Gobierno le ha dado una orden”.
“Hay que respetar a la Justicia, a los jueces y a los fiscales, que no actúan al dictado de ningún organismo, sino con imparcialidad; el Gobierno no se inmiscuye”, sentenció.
Melchior acusa al ministro de manipular a Garzón
Sin embargo, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, abundó en las acusaciones al afirmar que el ministro de Justicia “utiliza su candidatura y mezcla sus intereses partidistas con una función muy importante en el Estado de derecho, la Justicia, con sus derechos partidistas para intentar dañar la imagen de Coalición Canaria”.
El presidente del Cabildo tinerfeño también criticó al juez: “Un señor llamado Garzón dicta un acto en el que dice que puede existir vinculación, arma un lío, después de inhibe y lo pasa al juzgado de Santa Cruz de Tenerife”. Eso, afirmó Ricardo Melchior, “en nuestro idioma es tirar la piedra y esconder la mano, lo cual demuestra mucha valentía y mucha convicción en lo que hace”.
En rueda de prensa, el presidente del Cabildo consideró que esta actuación es por la “obsesión del PSOE, de su candidato” a la Presidencia del Gobierno canario, el ministro de Justicia, “que en cualquier país respetuoso con el Estado de derecho hubiese tenido que dimitir”. Ricardo Melchior indicó que quien haya leído El Príncipe de Nicolás de Maquiavelo “sabe” que la situación es “algo maquiavélica” y acusó al ministro de Justicia de “utilizar la filosofía de que el fin justifica los medios”, lo cual, prosiguió, “es muy duro”.
Según el presidente del Cabildo de Tenerife, el ministro de Justicia “no tiene la valentía de decirlo, lo hace por vía de un señor que se llama Garzón, que se sabe en qué listas electorales figuró”. Ricardo Melchior preguntó cuales son las ambiciones del juez Baltasar Garzon y “quien le exigirá responsabilidades”.
El presidente de la corporación insular tinerfeña cree que el ministro de Justicia, “por llamarlo de alguna manera, está haciendo un daño inmenso a la democracia, a la dignidad de las personas y al Estado de derecho, que es el primero que tiene que defender y porque por él muchas personas de su partido dieron la vida”. Respecto al juez Baltasar Garzón el presidente del Cabildo de Tenerife también declaró que “daña el honor de las personas y después dice que no fue, más o menos ha sido así”.
El presidente del Cabildo de Tenerife auguró que la próxima campaña electoral será la “más sucia de la historia porque participan en ella personas que están acostumbradas a moverse en lodos y barros, donde sapos y culebras”, y agrego que las campañas electorales “tienen que ser duras, pero otra cosa es sucia”.
Un comunicado sobre el “iIntachable proceder”
Por otro lado, Coalición Canaria emitió horas antes de las comparecencias públicas de este martes un comunicado en el que niega cualquier implicación en el cobro de comisiones para su financiación y anuncia que emprenderá las acciones que considere oportunas para demostrar su “intachable proceder”.
Según el diario El País, el juez Baltasar Garzón ha encontrado indicios de un supuesto pago de tres millones de euros en comisiones ilegales al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, destinados a Coalición Canaria, a cambio de favores urbanísticos.
En su comunicado, Coalición Canaria señala que suscribe “todos y cada uno de los puntos” expresados en sendas comparecencias públicas por Miguel Zerolo y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Luis Suárez Trenor, sobre el que también hay indicios de cohecho según el auto de Baltasar Garzón.
La conducta de Zerolo y Suárez Trenor “en el ejercicio de sus responsabilidades ha sido y es ejemplar”, sostiene Coalición Canaria, que muestra “su más rotundo rechazo a cualquier forma de corrupción que se detecte en el marco de la acción política”.