Coalición Canaria (CC) ha animado este jueves al secretario general de los socialistas canarios (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, a “salir de su escondrijo” y explicar los motivos que le han convertido “en el protagonista de la corrupción de la vida política canaria”.
En un comunicado, el presidente de CC, José Torres Stinga, señala que es “significativo” que, con todo el revuelo que se ha formado alrededor de las mociones de censura en los ayuntamientos de La Oliva y Valle Gran Rey, tanto López Aguilar u otros dirigentes regionales socialistas “no hayan dado una rueda de prensa para explicar esta situación, acostumbrados como estamos a que los socialistas convoquen ruedas de prensa para analizar la actualidad política del Archipiélago”.
Torres Stinga asegura que López Aguilar se ha refugiado detrás de los comunicados de prensa “para no dar la cara” ante una situación que él mismo ha provocado, “demostrando poco oficio político, ninguneo a sus homólogos insulares y una desquiciante, para los suyos, rara habilidad para enfangar la vida política canaria”.
En este sentido, el líder de CC hace referencia a las “contradicciones” del propio secretario de los socialistas canarios ante la moción de censura contra la alcaldesa de Coalición Canaria del municipio majorero de La Oliva, Claudina Morales, consumada por la unión de los dos ediles socialistas con el PP de Domingo González Arroyo.
“Primero López Aguilar pone a González Arroyo como el ejemplo claro de la corrupción política; más tarde se desmarca totalmente de la moción apoyada por los dos ediles socialistas en connivencia con el PP y, finalmente, ante la avalancha de críticas que recibe, se ve obligado a mandar un comunicado a los medios de comunicación desautorizando la moción de censura”, recuerda Torres Stinga.
Al respecto, señala que López Aguilar no ha sabido hacer frente a una situación que le ha colocado en la “más absoluta de las contradicciones”, pues si bien llegó a Canarias “como supuesto líder de la lucha contra las corruptelas políticas y adalid de la transparencia y la democracia”, ahora ha permitido que “uno de los suyos gobierne en un Ayuntamiento amparado por una persona que, a su juicio, no era digno de estar en la vida política de las Islas”.
Contradicciones
Torres Stinga subraya que las contradicciones del señor López Aguilar y los suyos llegan hasta tal extremo de que “no les tiembla el pulso de incumplir el Pacto Antitransfuguismo firmado por todas las fuerzas políticas para desterrar a Coalición Canaria, en este caso, del Ayuntamiento de Valle Gran Rey”.
El líder de los nacionalistas señala que, en este caso, “la situación es más grave”, porque los socialistas han presentado una moción de censura apoyados en la figura de un tránsfuga “al que pretenden, encima, llevar a la Alcaldía”.
“Esto va en contra de los principios básicos de la buena política recogidos en el Pacto Antitransfuguismo, pero ni aun así, hemos visto a López Aguilar desautorizar esta acción”, indica el presidente de CC.
“Sólo un comunicado de prensa señala que el PSOE regional reprueba esta moción, pese a que, como ha trascendido, tanto la organización insular como la regional estaban al tanto de esta maniobra, ya que los socialistas locales han ratificado este punto. El motivo es simple y mezquino: todo vale para desbancar a Coalición Canaria de sus alcaldías”, agrega.
En su opinión, el PSOE “está dando bandazos y no ha sabido actuar firmemente en ambas situaciones”. De hecho, Torres Stinga recuerda que “hoy mismo el diputado regional socialista Santiago Pérez no ha dudado en reconocer, aunque haya un tránsfuga por medio, que se muestra conforme con la moción de censura en Valle Gran Rey”, apostilla José Torres Stinga.