CC-NC no apoyará los presupuestos sin las ayudas a Canarias

Coalición Canaria-Nueva Canarias no respaldará los Presupuestos Generales del Estado si en ellos no se mantienen inversiones que los nacionalistas consideran “prioritarias” para el Archipiélago, según manifestó manifestó hoy la portavoz nacionalista Ana María Oramas durante un encuentro informal con periodistas.

Entre estas partidas, la portavoz nacionalista consideró “vitales” las correspondientes al Plan Integral de Empleo, los Convenios de Infraestructuras, las ayudas para el funcionamiento de las potabilizadoras o la financiación de la parte que corresponde al Estado en el Posei.

“Si esas partidas no se mantienen, en ningún caso vamos a apoyar los Presupuestos”, enfatizó Oramas, “no hay ninguna posibilidad de que los apoyemos”. En este sentido, aunque Oramas admitió que los recortes a que puede verse obligado el Gobierno están aún por definir, desvinculó dicha cuestión del mantenimiento de las partidas específicamente destinadas a Canarias.

“Después habrá que discutir si se reducen las partidas destinadas en toda España a la Ley de Dependencia, o como nosotros creemos, las del ministerio de Defensa”, agregó Oramas, “pero esa ya sería en una segunda fase”.

La portavoz nacionalista también se refirió a las primeras iniciativas que su formación ha presentado en el Congreso, entre las que destacan cuatro Proposiciones No de Ley destinadas a que el transporte del plátano se subvencione en un 50 por ciento; a que las inversiones en el Archipiélago sean iguales a la media estatal; a que se diseñe un nuevo sistema de financiación autonómica, y a la subvención a potabilizadoras.

Además, Coalición Canaria ha presentado varias iniciativas ante la Comisión de Agricultura interesándose por la reforma de la Ley de Costas anunciada por el ministro Arias Cañete y por la gestiones que se han realizado desde el ministerio para renovar los acuerdos pesqueros de la UE con Mauritania y Marruecos.

CC también ha presentado una pregunta oral al ministro Arias Cañete sobre los perjuicios que puede causar al Archipiélago el Protocolo Agrícola que actualmente se negocia con Marruecos.