El grupo parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias ha pedido a la Mesa del Congreso de los Diputados que en el mismo pleno del 6 de febrero en el que se producirá el debate de totalidad de la reforma del Estatuto de Canarias, se incluya la toma en consideración de la proposición de Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a las Islas.
De esta forma los nacionalistas canarios quieren que se cumpla un acuerdo aprobado por los grupos de CC y PSC en el Parlamento de Canarias, y recuerdan en un comunicado que los socialistas canarios fueron los que pidieron una nueva ley de transferencias adjunta a la reforma del Estatuto y que se tramitara conjuntamente.
De hecho, ambas iniciativas entraron en las Cortes el mismo día, el 14 de septiembre de 2006, recuerda CC-Nueva Canarias.
En la solicitud a la Mesa del Congreso, los nacionalistas explican que la citada ley de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca) es el título jurídico por el que la Comunidad Autónoma de Canarias asumirá determinadas materias que, aun contenidas en la propuesta de reforma del Estatuto, no serán efectivas hasta la aprobación de una ley orgánica.
Por ello ambas son “inescindibles” y los grupos parlamentarios que aprobaron en Canarias la propuesta de reforma del Estatuto adoptaron el acuerdo político de remitir ambas normas para su tramitación conjunta y simultánea en las Cortes Generales.
Si no se produce esa tramitación conjunta de ambas normas para que se complementen “difícilmente se producirá la aprobación simultánea y, por consiguiente, no se producirán los efectos queridos por el Estatuto”, añade.
Destaca además que en 1982, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de Canarias, y la anterior ley orgánica de transferencias complementarias.
Argumentan también que no se puede oponer a esta iniciativa ni la sobrecarga de trabajo ni la complejidad de la propuesta de la Lotraca “pues es de una incontestable sencillez técnica”.
Tampoco es óbice para la tramitación conjunta su estado procedimental, pues la Lotraca “cumple las condiciones del Reglamento de la Cámara para ser tomada en consideración”, afirman los nacionalistas.
En consecuencia, únicamente depende de una decisión política y que la Mesa y la Junta de Portavoces ratifiquen el acuerdo tomado en Canarias de que ambas normas se tramiten simultáneamente en las Cortes Generales, para que su aprobación se produzca a la vez y se puedan complementar.
Para ello “es imprescindible” que se incluya la toma en consideración de la proposición de ley el mismo día que se someta a debate la totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, reiteran los nacionalistas.