Coalición Canaria en Lanzarote ha dado por concluidas las negociaciones que mantenía abiertas con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) para intentar alcanzar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones del Congreso de los Diputados y el Senado del próximo 20-N.
CC asegura que la ruptura se debe “a la imposibilidad de la organización de asumir las aspiraciones, legítimas por otra parte, planteadas por el PIL”. Los insularistas habían planteado concurrir juntos al Senado y, en caso de lograr el senador que se elige por la Isla de Lanzarote, ocuparlo los dos primeros años el candidato de CC y los dos siguientes el del PIL, que iría de suplente.
CC ha señalado que en cualquier caso, quiere agradecer públicamente “la disposición al diálogo de los dirigentes del PIL para una posible confluencia electoral de ambos partidos, que finalmente no ha fructificado aunque confía que en la cita electoral se produzca un voto útil que propicie la presencia de una fuerza nacionalista tanto en el Congreso de los Diputados como en la Cámara Alta”.
Los nacionalistas seguirán negociando para incorporar a otras formaciones nacionalistas a su candidatura, como el Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias, de quien aseguran que mantiene “una predisposición y grado de compromiso para alcanzar un acuerdo electoral que permita canalizar el voto nacionalista y que este no se disperse en favor de las opciones nacionales que representan PSOE y PP”.