CC no cree que su posible apoyo a Zapatero afecte a su pacto con el PP

CC considera que su posible apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que dependerá de los compromisos que adquiera con Canarias en el debate de investidura, no afectará al pacto que mantiene con el PP en las islas, que es “altamente satisfactorio”.

Así lo manifestó este sábado el presidente de CC, José Torres, al término de la reunión que celebró la Comisión Ejecutiva Nacional en la capital grancanaria, quien afirmó que su partido no es un “apéndice” del PSOE ni del PP, y se introduce a partir de hoy en un periodo de reflexión interna que culminará en el congreso que celebrará en noviembre.

Destacó que Canarias está obligada a entenderse con el Estado, pero que la figura del socialista Juan Fernando López Aguilar, que abandonó el Parlamento canario al ser elegido diputado nacional en las pasadas elecciones generales, estableció durante su periodo como diputado regional un “clima de crispación innecesario”.

Torres informó de que la dirección de CC y sus dos diputados en el Congreso decidirán el apoyo a Zapatero tras su discurso, en el que entienden que el líder socialista se puede comprometer con las islas como lo hizo en su discurso de 2004.

Insistió en que CC quiere recobrar el diálogo con el Gobierno de la Nación y que es viable un apoyo al nuevo Ejecutivo socialista y mantener el pacto con los populares en las islas, de cuya labor desarrollada en estos nueve meses que llevan al frente de la comunidad autónoma los nacionalistas están satisfechos.

El ciudadano aún no puede percibir el trabajo desempeñado, porque es pronto, sostuvo Torres, quien aseguró que el Ejecutivo canario es el “más nacionalistas” de los habidos y “lleva la línea correcta”.

El comité, además de aprobar la celebración del congreso, analizó los resultados de las últimas elecciones generales, que ni fueron “catastróficos ni buenos”, pero que obligan a preguntar en este periodo precongresual sobre qué es lo que demanda la sociedad, pues sostuvo que CC es “vital” para las islas.

Según las encuestas, el entre el 63 y el 64% de los ciudadanos canarios defiende la existencia de un partido nacionalista, por lo que es necesario abundar por el desfase producido entre estos sondeos y los votos emitidos en las urnas, cuyo sentido es “indescifrable”.

Manifestó que es “imprescindible” que CC cobre un nuevo impulso, que incorpore los tejidos sociales y económicos que están en su entorno.

El presidente de CC señaló que el congreso será distinto a los celebrados hasta ahora y se basará en la participación y estará abierto a ex militantes, simpatizantes y a asociaciones de cualquier ámbito.

Explicó que se trata de un congreso “interactivo”, en el que se tratará de conocer los nuevos retos de la sociedad canaria y advirtió que si el “veredicto social” final pide una renovación profunda, la harán.

Torres defendió el trabajo “extraordinario” llevado a cabo por CC, pese a los resultados electorales obtenidos, y consideró que el partido se ha centrado más en sacar adelante sus proyectos que en ofrecer un mensaje sobre sus actuaciones.

Las pasadas elecciones se produjeron con unos “condicionantes extraordinarios” y la caída registrada en el voto nacionalista en Canarias fue “muy contenida”.