Ficha técnica
- Tamaño de la encuesta: 1.000 personas
- Margen de error global: ±3,10% con nivel de confianza del ±95%
- El trabajo de campo se ha llevado a cabo entre el 26 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de 2023
Encuesta
Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) podrían arrebatarle a PSOE y Ciudadanos (C's) la gobernanza del Cabildo de Tenerife, según una encuesta de Ágora Integral para Canarias Ahora. La suma de ambas formaciones acumularía el 51,95% de los votos, frente al 36,83% de una hipotética coalición entre socialistas y Podemos-Equo. C's se quedaría sin representantes y Vox tampoco lograría representación en la corporación insular.
El sondeo de Ágora Integral otorga a CC un 32,85% de los votos, un porcentaje algo superior a los cosechados en los últimos comicios (31,39%). El voto de los nacionalistas apenas crece, pero el que sí lo hace con fuerza es el del PP, que pasaría de acumular el 12,74% de las papeletas al 19,11%. Ambos grupos sumarían entre 18 y 19 consejeros (entre 11 y 12 para CC y 7 para PP), alcanzando con creces la mayoría requerida en una institución con 31 representantes.
El PSOE, sin embargo, cae en número de votos. Pasaría de lograr el 31,16% al 29,91%, lo que podría repercutirle en la pérdida de un consejero en el peor de los escenarios (obtuvo 11 en 2019). La apuesta de los socialistas por proyectos polémicos rechazados por amplios sectores de la ciudadanía, como el Circuito del Motor, el Puerto de Fonsalía, el tren del Sur o el complejo turístico de Cuna del Alma, en Adeje, terminaron por costarle su ruptura con Podemos, partido que apoyaba al gobierno del Cabildo de Tenerife desde fuera, pero rompió los lazos en octubre de 2022 tras calificar todas estas iniciativas citadas como “políticas de destrozo”.
A falta de saber si las dos formaciones reconducen su relación, ni siquiera la suma entre ellos se acercaría a la mayoría requerida. Podemos cae en estimación de votos cerca de tres puntos porcentuales, del 9,49% de 2019 al posible 6,92% de 2023, según Ágora Integral, y eso le haría perder uno de los tres consejeros que tiene. Además, ambas fuerzas no contarían con más alternativas para formar grupo de gobierno. Ciudadanos, con quien el PSOE gobierna en coalición, se quedaría fuera de la corporación insular, como está ocurriendo en casi todas las administraciones canarias. Y Nueva Canarias (NC), con el 0,92% de las papeletas, tampoco se acerca a obtener representación. Vox, por su parte, acumularía casi 16.600 votos, pero no le daría para hacerse con un consejero.
La coalición más lógica sería la de CC y PP (de hecho, ya pactaron en 2019, pero C’s prefirió unirse a los socialistas). Sin embargo, en estas últimas semanas, PSOE y PP han acercado posturas en Tenerife. Los populares aprobaron las cuentas de la corporación para 2023, que incluye la apuesta por los trenes del Norte y el Sur de la isla (descartados durante este mandato por el presidente de la institución, Pedro Martín) y un conjunto de inversiones estratégicas para el Puerto de la Cruz. El propio Martín valoró haber superado las “diferencias ideológicas” con la formación conservadora para sacar adelante un “potente presupuesto” para Tenerife. El candidato popular al Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, dijo en una entrevista a Diario de Avisos que “el PP pone el interés general por delante del partido”.
La lista al Parlamento, una imagen similar
El sondeo de Ágora Integral también estima el número de diputados que obtendría cada partido por Tenerife en los próximos comicios al Parlamento autonómico. La encuesta estima que se produciría un importante cambio electoral al pasar a ser Coalición Canaria la primera fuerza política en detrimento del PSOE. Los socialistas perderían representación y se harían con cinco escaños, uno menos que los cosechados hace casi cuatro años y casi los mismos que ganarían en la isla de Gran Canaria (6).
CC, por otro lado, pasaría de tener cinco a hacerse con seis, parcheando de algún modo su nula representación en la otra isla capitalina. El Partido Popular también sumaría un representante más, lo que elevaría su número de asientos de dos a tres, los mismos que alcanzaría en Gran Canaria. Podemos Sí se Puede, al igual que en 2019, se haría con un diputado en cada una de las islas capitalinas. Y Ciudadanos perdería a los dos únicos representantes que logró.