Los grupos parlamentarios Nacionalista, Popular y Mixto (ASG), han registrado este viernes una Proposición de Ley para modificar la actual ley de RadioTelevisión Canaria con el fin de “profundizar” en el control parlamentario y lograr una gestión más “ágil, eficaz y transparente”.
Las líneas maestras de la propuesta pasan por la creación de una Junta de Control en sustitución del Consejo Rector, se crea la figura del director general --que acaba con el presidente del Consejo Rector-- y se crean los consejos asesor y de informativos.
En cuanto a la Junta de Control, estará formada por seis personas distribuidas de forma proporcional entre hombres y mujeres, con derecho a percibir indemnización económica y un mandato de cuatro años, y serán elegidos por el Parlamento en función a su perfil profesional, en una votación de tres quintos.
Entre otras cuestiones, la Junta podrá aprobar contratos que superen el millón de euros y tengan carácter plurianual.
Por su parte, el director general de RTVC tendrá la condición de alto cargo, dedicación exclusiva con salario de viceconsejero y podrá compatibilizar sus funciones con la de administrador único de sociedades filiales de RTVC siempre que se acuerde por la Junta de Control.
Acerca del Consejo Asesor, la ley prevé que esté formado por un total de 25 miembros, de los que siete serán nombrados por los cabildos, otros siete por el Gobierno de Canarias, tres por la industria cultural, audiovisual y periodística, más dos representantes del propio ente, dos vocales de trabajadores de empresas privadas que prestan servicios, y dos últimos representantes de las universidades y el Consejo Escolar de Canarias.
Tanto el Consejo Asesor como el Consejo de Informativos deberán estar creados en un plazo máximo de seis meses a raíz de la publicación del reglamento orgánico