Los representantes del PSC en la Mesa del Parlamento, Juan Carlos Alemán y Francisca Luengo, han denunciado en un comunicado la decisión del resto de componentes del órgano de dirección de la Cámara regional de no admitir a trámite una pregunta para que el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, se pronunciara sobre la sentencia que le condenó a costas, “por evidente temeridad y mala fe”, producto de una denuncia con origen en la comparecencia del ciudadano Francisco Cabrera ante la Comisión de Investigación sobre el concurso eólico.
Alemán y Luengo critican la “evidencia” de que el PP, “una vez más, arrastre a una Coalición Canaria debilitada y moribunda a sus posicionamientos políticos de protección de las cosas de Soria” y explican que la diputada socialista Gutiérrez pedía un pronunciamiento de Soria ante la decisión de los tribunales.
“CC y PP han decidido, tras un largo debate en la Mesa con los representantes del PSC, no admitir esa pregunta por considerar que tiene que ver con asuntos de índole privado”, denuncian en el comunicado.
Para el PSC-PSOE, “esa pregunta tiene toda la legitimidad parlamentaria, ya que resulta evidente que el comportamiento del vicepresidente del Gobierno tiene su origen en una comparecencia de un ciudadano en el Parlamento de Canarias”.
También hacen hincapié en que las comparecencias de Soria ante los tribunales y esa condena a costas “no son actitudes ajenas a la vida política, porque tienen mucho que ver con el procedimiento de investigación puesto en marcha por la Cámara autonómica”.
Alemán y Luengo recalcan que el criterio mantenido por el PSC en la Mesa está avalado por un informe previo del secretario del Parlamento, “quien manifestó la legalidad y el acuerdo con el Reglamento de la pregunta formulada por la diputada socialista”.
Asimismo, afirman que al Grupo Socialista “le consta que se han producido acciones por miembros del PP tendentes a saber de primera mano qué posición tenían los letrados de la Cámara sobre esta pregunta”.