CC y PP rechazan retrasar la comparecencia de Soria por 'Eolo'

El ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, comparecerá en la Comisión de investigación que estudia las irregularidades sobre el concurso público de asignación de potencia eólica, el próximo 31 de enero a las 16:00 horas.

Así lo decidió este jueves la Mesa de la Comisión, tras estudiar también la propuesta que había presentado el grupo Socialista (PSC-PSOE) de retrasar las comparecencias del presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, y de su hermano el ex consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, hasta que hablara en la Comisión, Celso Perdomo.

Según informó la presidenta de la Mesa, Guadalupe González, este jueves “al tener noticias de que Celso Perdomo ha recogido la notificación”, un día después de que tuviera que comparecer, se ha decidido ponerle una nueva fecha para que asista: el 31 de enero a las 16:00 horas.

En cuanto a la solicitud del PSOE, recordó que los grupos políticos acordaron al principio dividir las comparecencias en varios bloques: los funcionarios, los empresarios, los políticos, etc., y la no asistencia ayer de Perdomo “no supone ninguna alteración de ese grupo, ya que se trata de un cargo político al igual que Luis y José Manuel Soria”.

En opinión de la Mesa, “no parece oportuno que los trabajos de la Comisión se paralicen porque una persona, en este caso Celso Perdomo, no comparezca un día y más cuando se prevé que el ex director general de Industria se acoja a su derecho de no declarar”, precisó Guadalupe González.

Para el PSOE es lógico el retraso

Los diputados socialistas, Santiago Pérez y Gloria Gutiérrez, explicaron que el PSOE han presentado una solicitud “lógica” de que antes de que comparezcan los responsables políticos: hermanos Soria, lo hagan los “protagonistas del caso”: Celso Perdomo y despejar así “las dudas” por la no comparecencia del ex director general de Industria.

Según el PSOE, el calendario se puede “ver alterado” y por eso decidieron presentar un escrito en el registro de la Cámara regional para aplazar las comparecencias de este viernes de José Manuel Soria y el martes 23 de enero de Luis Soria.

La diputada Gloria Gutiérrez recordó que en la Comisión Delta los últimos en declarar fueron los responsables políticos, por lo que consideró que “no tiene sentido que asistan antes los cargos que sus subordinados”.

Santiago Pérez, por su parte sostuvo que Perdomo se puede acoger a su derecho de no declarar pero recordó que los hechos a los que se le vincula sucedieron cuando él era director general de la Comunidad autónoma. “Si se acoge a ese derecho sería una falta de voluntad de colaborar de un ex alto cargo del PP”, concluyó.